Lanzan historieta sobre “El Cabichuí perdido”

"El Cabichuí perdido” se titula la historieta que será presentada hoy, a las 19:00, en el Centro Cultural de la República “El Cabildo” (Avda. República c/ Alberdi). El material rinde homenaje al periódico satírico publicado en tiempos de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

Roberto Goiriz exhibe el ejemplar de "El Cabichuí perdido" que será presentado hoy en el Cabildo.
Roberto Goiriz exhibe el ejemplar de "El Cabichuí perdido", que será presentado hoy en el Cabildo.HEBER CARBALLO 01-10-19

“Nosotros decidimos hacerlo desde la historieta y el humor gráfico, reconociendo en sus autores a nuestros antecesores. Ellos inauguraron el humor gráfico en Paraguay y le dieron toda una impronta de resistencia”, expresó Roberto Goiriz, uno de los impulsores de este tributo al “Cabichuí”.

El material, de 96 páginas, recoge además el trabajo de Hugo Lafuente, Gustavo Rodríguez Jara, Rodolfo Santullo (Uruguay), Edgar Arce, Javier Viveros, ADAM, Isaac Montoya (España), Juan M. Moreno, Moneco López, Nico Espinosa, Ale Espinosa, Andrés Colmán Gutiérrez, Kike Olmedo, Melki Melgarejo, Carlos Argüello, Fabián Chamorro y Ray Armele. Es un esfuerzo conjunto entre humoristas, guionistas y diseñadores.

Goiriz detalló que en esta historieta se hace alusión a un supuesto número 96 del periódico, al que denominan “El Cabichuí perdido”. “El Cabichuí se publicó hasta el número 95 y nosotros encontramos ese número ficticio y lo llenamos con nuestras creaciones, para llenarlo también de realidad. Básicamente es un pretexto para la reflexión sobre lo que significó, y de que haciendo cultura estamos ejerciendo soberanía”, expresó.

PUBLICIDAD

La presentación de la historieta estará acompañada por una exposición de dibujos alusivos, que posteriormente se presentará también en el World Trade Center de Asunción.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD