El legado de los Mbya Guaraní hecho danza

La Compañía de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) presentará hoy su obra “Ñande Ypykue Kuaapy - El legado”, en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pdte. Franco e/ Chile y Alberdi), a las 20:30.

La Compañía de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).
La Compañía de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA).Gentileza

La Compañía de Danza ISBA se conformó este año y está integrado por los estudiantes de danza del Instituto Superior de Bellas Artes que fueron seleccionados de la Escuela de Danza, en su etapa avanzada de formación académica y artística, alumnos de la Licenciatura en Danza y Tecnicatura Superior en Danza Contemporánea.

“Ñande Ypykue Kuaapy - El legado” valoriza la sabiduría ancestral Mbya Guaraní, una sabiduría que lleva siglos de conocimientos sobre las hierbas medicinales y sus aplicaciones de prevención o curación de enfermedades, constituyendo un valioso legado a la humanidad.

El conocimiento “Ñande Ypykue Kuaapy” es un viaje en el tiempo. De generación en generación la comunidad se va enlazando en el traspaso del conocimiento que se mantiene vigente, la cálida danza ritual conduce al ara pyahu: tiempo nuevo.

PUBLICIDAD

La Compañía de Danza ISBA está integrada por Kiara Sánchez, Gabriel Ríos, Jazmín Causarano, Alfredo Colman, Ángeles Vega, Darío Ortiz, Milena Gómez, Gabriel Leguizamón, Adriana Flores, Analía Galeano, Antonella Olmedo, Ariel Paredes, Fabián Ocampos, Dulce Romero, Milena Gómez, Giuliana Benegas, Verónica Franco, Micaela Martínez, Ana Lucia Domínguez, Fátima Galeano, Sandra Llamas, Mariana Ramírez, Cyndi Agüero, Lujan Cubilla.

La dirección artística es de Gloria Oviedo, quien realizacó la idea e investgación para la obra. La dirección coreográfica de Belén Velázquez, la ilustración de Yuki Hayashi, y la música es de Rolando Chaparro y Roberto Cáceres.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD