Muere la princesa Norodom Buppha Devi de Camboya, que recuperó la danza Apsara

BANGKOK. La princesa camboyana Norodom Buppha Devi, artífice de la recuperación de la danza tradicional Apsara tras su abolición bajo el régimen del Jemer Rojo en la década de los 70, murió hoy en Tailandia a los 76 años, informó la Casa Real.

Norodom Buppha Devi,princesa de Camboya.
Norodom Buppha Devi,princesa de Camboya.HENG SINITH

La también exministra de Cultura y exdirectora del Ballet Real murió en un hospital de Bangkok, en Tailandia, donde había estado ingresada las dos últimas semanas, indicó el Palacio en un comunicado en su página de Facebook.

Norodom Buppha Devi era la hija mayor del rey Norodom Sihanuk, fallecido en 2012, y hermana del actual monarca camboyano, Norodom Sihamoni. Introducida de muy joven en el arte de la danza clásica camboyana, a los 18 años se convirtió en bailarina principal del Ballet Real y en maestra de Apsara, una forma de baile tradicionalmente reservado para entretenimiento y ceremonias de la corte.

Durante el régimen del Jemer Rojo, la princesa se exilió a Tailandia y a Francia, y tras el fin de la guerra civil, regresó a Camboya donde contribuyó a reconstruir el Ballet Real al frente del ministerio de Cultura entre 1998 y 2004, o desde la dirección de la propia institución.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD