Sacristía de la iglesia de Yaguarón será restaurada

El Gobierno Nacional, a través del MOPC, invertirá alrededor de G. 8.400 millones para la restauración y puesta en valor del templo San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón.

Silvana López Moreira de Abdo recorrió los lugares donde se realizarán los trabajos de restauración en el templo de Yaguarón.
Silvana López Moreira de Abdo recorrió los lugares donde se realizarán los trabajos de restauración en el templo de Yaguarón.Divulgación

Las obras comprenden la zona de la sacristía, donde se encuentra un retablo de valioso valor histórico cultural y la sustitución de soportes del cielo raso, además de obras exteriores de pavimento, equipamiento urbano y jardinería en los alrededores de la iglesia. La primera dama Silvana Abdo participó en el inicio de las obras y realizó un recorrido por el lugar.

La arquitecta Myrian Mármol, coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC, explicó que con las obras se pretende recuperar el estado de la estructura deteriorada por el paso del tiempo, las termitas y otras alimañas, además de conservar la belleza del retablo en toda su magnitud. Para ello, especialistas elaborarán un protocolo de intervención que luego deberá ser aprobado por la Secretaría de Cultura en un plazo máximo de dos meses, según sus estimaciones. Informó que la zona de la sacristía tendrá una inversión aproximada de G. 6.500 millones. Entre tanto, el costo de las obras exteriores de pavimento, equipamiento urbano y jardinería de los alrededores de la iglesia asciende a unos G. 1900 millones, aproximadamente, de acuerdo al arquitecto Eladio Meza del MOPC.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Barrail Hermanos, que tendrá un plazo de 19 meses para concluir las obras.

PUBLICIDAD

El templo fue declarado Patrimonio Histórico Cultural del Paraguay y es candidato a ser Patrimonio Mundial de la Unesco. Su construcción fue iniciada en 1755 y finalizada en 1772.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD