Alfredo Quiroz muestra sus “Reflexiones nocturnas” en París

El artista visual y hematólogo paraguayo Alfredo Quiroz inaugura hoy su exposición “Reflexiones nocturnas”, en París, Francia. Además, la exhibición de sus obras se dará en dos sitios más de la mencionada capital europea.

Una de las obras fotográficas que forman parte de la exposición de Alfredo Quiroz.
Una de las obras fotográficas que forman parte de la exposición de Alfredo Quiroz.Gentileza

Alfredo Quiroz expondrá su serie fotográfica hoy en el marco de un “open studio”, donde cada artista abre su taller y expone su trabajo, en la Cité internationale des arts. Por otro lado, el próximo 21 de enero dicha muestra llegará a la galería parisina La Belle Hortense, y finalmente el 22 a la Embajada de Paraguay en París.

El artista visual culminará con estas inauguraciones una fructífera estadía en París, a donde fue gracias a que conquistó la primera edición del premio de fotografía Hippolyte Bayard, impulsado por El Ojo Salvaje, la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa. Este premio le permitió realizar una residencia en la fundación Cité internationale des arts.

Sobre la muestra

PUBLICIDAD

Cabe destacar que esta obra contó con un texto curatorial escrito por la historiadora Ana Barreto Valinotti, y la explicación de la serie fotográfica estuvo a cargo del escritor Damián Cabrera.

Sobre “Reflexiones nocturnas”, Cabrera escribe: “El ensayo indaga en aspectos temáticos y conceptuales —vinculados, respectivamente, a la Guerra contra la Triple Alianza, y a la prevalencia de las identidades—, así como a medios históricos y torsiones contemporáneas asociadas a la imagen fotográfica”.

“El tema: La Guerra contra la Triple Alianza, llamada por los paraguayos Guerra Grande, Guerra contra la Triple Alianza o Guerra Guasú (en guarani: Grande), y por los brasileños Guerra do Paraguai, fue el conflicto militar en el cual la Triple Alianza, una coalicion formada por el imperio del Brasil, Uruguay y la Argentina luchó militarmente contra el Paraguay entre 1864 y 1870”, define Cabrera.

PUBLICIDAD

El escritor explica además que “la serie parte de imágenes, situaciones y personajes de un enfrentamiento desigual, entre cuyas consecuencias se cuentan la destrucción de la infraestructura de Estado del Paraguay, el exterminio de parte de su población y la condena a una deuda de guerra impagable que lo condenó al atraso, así como la fractura de su memoria histórica. Las imágenes del pasado, presentadas como fragmentarias, son confrontadas con irrupciones de personajes del presente de la captura de la imagen, que llenan los vacíos intersticiales con apariencias subsidiarias de las históricas, aunque preserven veladas sus identidades, integradas a los restos anónimos de la guerra”.

Por último señala que “el objetivo del ensayo es reflexionar acerca de la guerra considerada desde sus faltas y desde las técnicas de estas imágenes fotográficas. Un punto de partida son las Carte de visite, artefactos decimonónicos acompañados de registros fotográficos; la investigación se completa con fotografías de los archivos de Rio de Janeiro y del Archivo Nacional de Asunción”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD