Viceministro de Salud apoya modificación de protocolo para que músicos actúen con público limitado

Ante el insistente reclamo del sector musical, como también de varios locales gastronómicos que quieren ofrecer shows como valor agregado a sus servicios, el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, dio visto bueno al pedido de modificación del protocolo que concierne al sector musical y gastronómico, de la fase 3 en la que aún siguen Asunción y Central.

Ya podrán realizarse conciertos con público.
Ya podrán realizarse conciertos con público.FERNANDO ROMERO

“Con relación a la solicitud de modificación de los protocolos para sectores de música y gastronomía, no hay objeciones desde el punto de vista técnico”, comienza diciendo Portillo en un mail oficial que envió a los músicos y productores Víctor S. Morel, Gonzalo Resquín y Roberto Ruiz Díaz, con copia al diputado Sebastián García y a la doctora Adriana Amarilla, directora de promoción de la Salud.

No obstante, Portillo señala en la nota que “desde el punto de vista práctico deberán ser tenidos algunos aspectos que hacen a la seguridad del desarrollo de las actividades de los sectores en cuestión”. Dichos puntos indican que “el local donde se desarrollará la actividad musical deberá cumplir con los protocolos específicos para el sector (restaurantes, bares, patios de comida y otros similares)”.

Asimismo, la nota pide que los músicos que desarrollarán su actividad en los locales del punto anterior “se ajusten a los protocolos específicos aprobados para su sector”. También aclara que “no están permitidos los conciertos con asistencia masiva ni aglomeración de personas”.

En dicho sentido, subraya que “en caso de que ocurra alguna transgresión o se vuelva imposible el cumplimiento de los protocolos (por aglomeración de personas, imposibilidad de mantener el distanciamiento físico mínimo o cualquier otra situación que genere un riesgo mayor de exposición a los asistentes y/o participantes) el responsable del local deberá suspender inmediatamente el desarrollo de la actividad y arbitrar las medidas para el restablecimiento de las condiciones mínimas de seguridad para los presentes. En caso contrario, se expondrá a las medidas derivadas por incumplimiento de este punto”.

PUBLICIDAD

Actualmente se espera una resolución que oficialice esta modificación.

Reclamo de todo el sector

Esta respuesta surgió a raíz de un pedido que realizaron varios representantes del sector musical y gastronómico, quienes el 24 de julio pasado enviaron una nota dirigida al viceministro de Salud, solicitando la modificación del protocolo para el sector musical y su relación con el sector gastronómico “ante la urgente necesidad de reactivar las actividades musicales en vivo y respondiendo al pedido del sector gastronómico para poder brindar un valor agregado a sus servicios”.

La nota fue firmada por Teófilo Acosta, presidente de Autores Paraguayos Asociados; Francisco Valdez, presidente de la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay; Pablo Agüero, presidente de la Entidad Paraguaya de Artistas Intérpretes o Ejecutantes; Gonzalo Resquín, músico y gestor cultural; Víctor Morel, músico y productor cultural; Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares del Paraguay; Rodrigo Nogués, presidente de la Asociación de Negocios de Entretenimiento y Gastronomía; y Roger Careaga, presidente de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD