Falleció Lisandro Cardozo, un promotor de la cultura

El poeta, escritor, músico y periodista Lisandro Cardozo falleció en la madrugada de hoy sábado 29 de agosto, según informó la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP). El fallecido, quien desempeñó también su labor periodística en ABC Color, deja un gran legado en el ámbito cultural e incluso una novela inédita.

Lisandro Cardozo.
Lisandro Cardozo.Gentileza

“Según informes que nos han brindado sus familiares, Lisandro sufrió un infarto en la madrugada de este sábado 29 de agosto, que ha causado su fallecimiento”, contaron desde la SEP, organización que el fallecido presidió en dos periodos alternados.

“Es grande la pena que nos deja su ausencia física en el ámbito cultural. Lisandro fue uno de los creadores más multifacéticos que hemos conocido. Además de dedicarse a las letras, ha sido pintor, dibujante, grabador, arquitecto, docente en el área de teatro, diseño gráfico y artes plásticas en el Instituto Superior de Bellas Artes, el Instituto Superior de Arte y la Universidad Autónoma de Asunción, además de otras instituciones. Ha sido además un fanático impulsor de la promoción del arpa paraguaya”, destaca la SEP en su comunicado.

La organización recuerda también que Cardozo fue uno de los “históricos miembros del precursor y legendario Taller de Poesía “Manuel Ortiz Guerrero”, en épocas de la dictadura, donde publicó poemas en los tres libros colectivos “Y ahora la palabra”, “Poesía itinerante” y “Poesía Taller”.

“Ha ganado varios premios en poesía, cuento y teatro. Entre sus obras, se cuenta el libro de versos “Poemas de fin de siglo” de 1992 y su libro “Noche de Pesca y otros cuentos”, relanzado en 2008 por Servilibro. En 2005 publicó su relevante Diccionario de las Artes Visuales del Paraguay”, destacan.

PUBLICIDAD

Cardozo desarrolló también el oficio periodístico en ABC Color, desde el año 1989 hasta 2013. En este diario se inició en la sección de Deportes, para pasar a ser luego encargado del suplemento Cultural. Finalmente fue parte de la sección de Arte y Espectáculos. También trabajó en La Tribuna, La Tarde y Última Hora.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD