“Escenaria”: nuevos talentos en un espectáculo de danza y audiovisual

Piezas originales de danza clásica, danza contemporánea y videodanza se presentarán en escena con el espectáculo “Escenaria”, de la mano del Grupo Joven Contemporáneo y el Ballet de Alto Rendimiento. Las funciones serán los días viernes 25 y sábado 26 a las 20:00 y el domingo 27 con doble horario a las 17:00 y 20:00 en el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges 297 e/ Estados Unidos y Brasil). Entradas a G. 55.000.

Integrantes del Ballet de Alto Rendimiento, dirigido por Tatiana Mersán.
Integrantes del Ballet de Alto Rendimiento, dirigido por Tatiana Mersán.Gentileza

“Escenaria” se trata de un espectáculo presencial de danza y audiovisual “con un formato innovador y obras de gran calidad”, es lo que afirmó la bailarina, coreógrafa y docente Tatiana Mersán, quien está al frente de la organización de este show junto con el tambien coreógrafo y bailarín paraguayo Félix Álvarez.

Mersán subrayó que “Escenaria” es un evento “innovador” dentro de la danza, porque conjugarán la puesta en el escenario con la videodanza. Además, este espectáculo será una oportunidad mostrar y potenciar al talento juvenil paraguayo, ya que combinan “perfección y belleza junto con un gran nivel musical y de tecnología”.

Acerca de “Escenaria”, explicó que será presentado por el Grupo Joven Contemporáneo, un elenco juvenil con ya cuatro años de trayectoria y con varios reconocimientos a nivel nacional e internacional. Este elenco fue creado como “espacio de formación alternativa en danza contemporánea para jóvenes que fueron seleccionados por medio de varias audiciones, bajo la dirección del reconocido coreógrafo y bailarín paraguayo Félix Álvarez”, remarcó Mersán.

Asimismo, en esta ocasión se presentará también el Ballet de Alto Rendimiento, “un programa nuevo de entrenamiento también con bailarinas seleccionadas, enfocado en danza clásica”, bajo su dirección. En tal sentido, Tatiana destacó que “ambos elencos se unieron para crear un nuevo espacio en la cartelera de la danza en nuestro país, con el objetivo de potenciar el talento, impulsar e inspirar desde el arte a los jóvenes y ofrecer espectáculos de calidad que logren impulsar la danza y la cultura en nuestro país”.

La artista adelantó que en este espectáculo, los 18 bailarines que integran el Grupo Joven Contemporáneo presentarán “una selección de obras disruptivas y originales de danza contemporánea” y también tendrá lugar “el gran estreno de sus nuevas producciones de videodanza”. Por otra parte, “las nueve selectas integrantes del Ballet de Alto Rendimiento presentarán suites de piezas exquisitas del repertorio clásico con versiones únicas y originales, además de una creación exclusiva y emotiva de Agustina Torres”.

Sobre el contexto pandémico que les tocó atravesar como creadores independientes, ambos directores reflexionaron que “el arte no sabe de encierros” por lo que es importante que este “fluya entre el artista y el público”. “En este último tiempo ha sido especialmente desafiante lograr esa conexión. Por eso creamos este espacio, luego de un gran proceso creativo, ensayos y trabajo de producción de manera presencial y también virtual, para finalmente poder ofrecer a los bailarines la oportunidad de presentar su arte en un escenario, y también dar oportunidad al público de reencontrarse con el teatro y un espectáculo de calidad”, expresaron.

Los elencos

El Ballet de Alto Rendimiento está conformado por: Cielo Ibarrola, Selene Fischer, Bárbara Weil, Micaela Jiménez, Alanis López, Mara Espínola, María Laura Berden, Rebekka Duerksen y Jazmín Causarano.

El Grupo Joven Contemporáneo está integrado por: Yamila Cañete, Suyay Castro, Malú Yegros, Naomi Ortiz, Verónica Ocampo, Melany Mendoza, Rocío Ortiz, Mónica Florentín, Antonella Alvarenga, Araceli Villamayor, Fiorella Olmedo, Alex Gómez, Micaela Ozuna, Sophia Armoa, Jazmín Meza, Luján Chena y Araceli Cartasso.

Las entradas tienen un costo de G. 55.000 y ya se encuentran disponibles en todos los puntos de venta de Ticketea. Los cupos son limitados, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios correspondientes.