La crisis amenaza al Teatro Latino

“EN VENTA: Teatro Latino, en Asunción. Emblemático teatro de la capital del país” señala el aviso que, desde hace unos días, circula en Facebook. El empresario Christian Chena, actual propietario de la sala, detalló a ABC los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión.

Público asiste a una de las funciones de la obra "Este cuento es otro cuento", en febrero pasado. El teatro bajó el telón el pasado 27 de junio.
Público asiste a una de las funciones de la obra "Este cuento es otro cuento", en febrero pasado. El teatro bajó el telón el pasado 27 de junio.

Cargando...

El pasado 27 de junio, con la última función de “El Bufón”, la histórica sala ubicada en Teniente Fariña e Iturbe bajó el telón, hasta nuevo aviso. Ya el pasado 11 de julio apareció en Facebook el anuncio de la venta del teatro, detallando sus instalaciones con 390 butacas y el equipamiento con el que se ofrece.

“La pandemia como es bien sabido afectó a los negocios a nivel nacional, y en nuestro sector, el de los espectáculos en vivo, nos vimos bastante golpeados. Pese a esta situación, estuvimos sosteniendo las actividades en el teatro desde el 2020 hasta este año por amor a lo que hacemos”, expresó Christian Chena.

Detalló que obviamente se vieron limitados por las restricciones, pero consiguieron adaptarse a los cambios siguiendo todas las normativas sanitarias. “Mantuvimos la puesta en escena, inclusive a pérdida, porque consideramos que durante un momento tan difícil el público debía seguir teniendo un espacio para disfrutar del arte. Hicimos esto durante todo el año pasado y este año, pero ha llegado el momento donde tomamos la decisión de enfocarnos en aquello donde radica la especialidad de nuestro grupo empresarial: los contenidos para TV y negocios en internet”, añadió.

Afirmó que desde el sector público “no existió apoyo” a los espacios culturales, pero destacó la respuesta del público durante los últimos meses. “Cuando abrimos la gente vino, y sí, la gente buscaba un lugar seguro donde poder disfrutar de obras teatrales, y sí, la ciudadanía estaba buscando que se habiliten espacios de este tipo porque así como evidentemente la situación era bastante terrible por la pandemia, también la gente necesitaba un espacio para divertirse sanamente”, manifestó el empresario.

“Estuvimos solos, nadie nos dio absolutamente nada”, subrayó y detalló que hasta para la aprobación del protocolo sanitario no fueron debidamente considerados.

Chena afirmó que es consciente que esta pandemia puso a prueba a este gobierno como a ningún otro, al tratarse de una situación sanitaria difícil y excepcional. “No puedo dejar de destacar que todo el sector cultural en sí, pienso que no tuvo ni tiene el apoyo que realmente necesita, más aun, precisamente, en un contexto como el que estamos viviendo”, expresó.

Espacio emblemático

El actor Ever Enciso, actual secretario general del Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE), sostuvo que el Teatro Latino “es un espacio emblemático dentro del circuito teatral de Asunción”. Lamentó que, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia, el propietario haya tomado la decisión de venderlo.

“Sería una pena que se venda y los nuevos dueños que adquieran el predio le den un uso distinto. Sería una pena realmente porque se perdería un espacio de espectáculos teatrales que tienen como un estilo, un formato de espectáculos que se hacen ahí, y que ya tienen su público hecho”, acotó. Subrayó además que los espectáculos de artes escénicas “dan trabajo a mucha gente y el Latino ya tiene su circuito de público”.

Antes de convertirse en el Teatro Latino, en el año 1984, dicha edificación albergó desde los años ‘30 a los cines Rex, Atlas y Alfa; constituyéndose en una de las primeras salas de cine de Asunción. La biografía del cantante Luis Alberto del Paraná también señala que el recordado artista tuvo su debut en dicha sala, cuando en 1942 participó del “Certamen de los Barrios”, junto al arpista Digno García y Humberto Barúa.

La transición de la sala a la actividad teatral en 1984 se dio de la mano de la recordada actriz Edda de los Ríos, quien fue elegida para la asesoría artística del espacio. En las décadas pasadas, el teatro también fue utilizado para la realización de recordados programas de televisión como “Camino al éxito” y “Rojo, fama contrafama”.

En los últimos años, bajo la gerencia de Dulce Yanho, el Teatro Latino albergó a diversas obras de teatro para niños y adultos, así como proyecciones de cine nacional. En octubre de 2019 sufrió un principio de incendio que obligó a modificar el sistema de refrigeración y a realizar algunas refacciones en la sala.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...