CLACSO reúne textos de Ticio Escobar en un libro

“Contestaciones. Arte y política desde América Latina” se titula el libro con textos del curador y crítico de arte paraguayo Ticio Escobar, que presentará mañana el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), en conjunto con el Museo del Barro. El material compila artículos y capítulos de libros escritos desde 1982 hasta el presente.

Portada del libro "Contestaciones", con textos de Ticio Escobar, que será presentado mañana.
Portada del libro "Contestaciones", con textos de Ticio Escobar, que será presentado mañana.

Cargando...

Mañana a las 16:00 (hora de Paraguay) se realizará la presentación virtual de este material que, en sus setecientas páginas, agrupa una selección de artículos y capítulos de libros escritos durante casi cuarenta años. Este libro forma parte de la “Colección Legados” de la CLACSO, con la que se busca “brindar una mirada de conjunto a la obra de pensadores de América Latina, provistos de una trayectoria extensa y especialmente destacada”, destacó la organización.

Si bien más adelante el libro tendrá una edición impresa, la obra estará a disposición del público en formato digital y abierto para facilitar el acceso del mismo a todos los interesados.

En el texto de contratapa se destaca a Escobar como uno de los mayores referentes de la investigación y la crítica del arte latinoamericano. “Sus estudios abrieron una metodología de interpretación histórica del arte paraguayo que sirvió de modelo para toda América Latina y el Caribe. Este libro sistematiza una selección de sus escritos más representativos entre 1982 y la actualidad, recorriendo una pluralidad de problemáticas que se articulan en torno al arte indígena, la cultura paraguaya durante la dictadura y la transición democrática, y el rol de las vanguardias latinoamericanas en el contexto de la cultura hegemónica global” expresa.

Agrega que “la obra de Escobar ilumina las experiencias simbólicas de la región y las elaboraciones de la teoría y la crítica desde una mirada situada en la periferia, que confía en la capacidad del arte popular y las culturas ilustradas disidentes de crear zonas insumisas a la lógica del mercado planetario”.

Participarán en la presentación virtual Damián Cabrera, del Museo del Barro; Karina Batthyany y Nicolás Arata, de CLACSO, y el filósofo Rocco Carbone, además de Ticio Escobar. Como moderadora estará María Fernanda Pampin. Los interesados en participar del lanzamiento pueden registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/JvQLJQ2Hk9Sgc43J7

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...