El arte tejido en caraguatá de Victoriana Colarte

La miniserie audiovisual “Artesano Rape” estrena hoy a las 18:00 el quinto capítulo dedicado a Victoriana Colarte, maestra artesana Avá Guaraní de la Colonia Fortuna de la ciudad de Curuguaty.

Victoriana Colarte fabrica artesanías en caraguatá, en su casa en Curuguaty.
Victoriana Colarte fabrica artesanías en caraguatá, en su casa en Curuguaty.

La realización es del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” y el video ya está disponible para ver de forma gratuita en su canal de YouTube.

El capítulo muestra a la multifacética mujer que trabaja el tejido en caraguatá y en avatí piré (chala de maíz) así como el tallado en madera. El Juan de Salazar resaltó que Victoriana “es la única artesana Avá Guaraní que mantiene la elaboración de vestuarios hechos en hilos de caraguatá utilizados en las festividades religiosas de la comunidad”.

“Artesano Rapé” es así “un camino por el interior de Paraguay que invita a descubrir el trabajo de artistas y artesanos/as, desde su espacio de trabajo; un recorrido entre la tradición y la contemporaneidad, guiado por las manos hacedoras”, según menciona la institución en su comunicado.

El proyecto se enmarca dentro de su programa de apoyo a la creación artística local y la promoción del patrimonio, y es coordinado por Martha Ferreira. La realización audiovisual es de Sebastián Falcón y la música de él junto Gabriel Sasanuma.