Artistas y la SNC lanzan la campaña “#CulturaSegura”

A partir de la iniciativa de un grupo de artistas, la Secretaría Nacional de Cultura presentó hoy la campaña “Cultura segura”, que busca otorgar a espectáculos y espacios culturales un sello de garantía del cumplimiento del protocolo sanitario. La medida apunta a la reactivación del sector cultural, muy afectado por la pandemia del covid-19.

El músico Gonzalo Resquín, el ministro de la SNC, Rubén Capdevila; Humberto López, director de procesos culturales de la SNC; y la bailarina Gloria Morel presentaron la campaña "#CulturaSegura".
El músico Gonzalo Resquín, el ministro de la SNC, Rubén Capdevila; Humberto López, director de procesos culturales de la SNC; y la bailarina Gloria Morel presentaron la campaña "#CulturaSegura".virgilio vera

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En el marco de esta campaña, la SNC habilitará en su página web un registro de actividades y espacios culturales, los cuales podrán acceder a este sello que implicará un compromiso del cumplimiento de las medidas sanitarias.

“A través del registro en Cultura Segura se busca fortalecer la confianza del público, promover el consumo cultural y la participación ciudadana para el disfrute de las artes en la diversidad de las expresiones culturales, a partir del estricto cumplimiento del protocolo sanitario”, expresó Humberto López , director general de procesos culturales de la SNC. Añadió que esta iniciativa “abraza la convicción de que es posible volver a las actividades artísticas, con público presente, de modo seguro, respetando y promoviendo las normas sanitarias”.

Detalló que los interesados en acceder al sello #CulturaSegura deben ingresar a www.cultura.gov.py y completar el formulario correspondiente, sea para eventos o establecimientos culturales, adjuntando además algunos documentos y una nota de compromiso. “Al remitir la solicitud se recibirá la habilitación del evento o establecimiento cultural a su correo electrónico y se podrá disponer del sello #CulturaSegura. Para eventos culturales se deberá solicitar, al menos, con 72 horas de antelación y los establecimientos culturales podrán solicitar una única vez. Es gratuito y válido para todo el país”, añadió.

Explicó además que el sello podrá ser incluido en los materiales gráficos de difusión de las actividades culturales y que no estará autorizado el uso para aquellos eventos que no hayan completado la solicitud de registro. La campaña también establece controles aleatorios en aquellos eventos o establecimientos que hayan sido registrados, siendo pasibles de sanción por parte de las instituciones públicas competentes en caso de incumplir las normas sanitarias vigentes.

El músico Gonzalo Resquín, uno de los propulsores de la iniciativa #CulturaSegura, recordó que la campaña comenzó hace casi un año de manera autoconvocada. “Con esta alianza con la Secretaría Nacional de Cultura vamos a poder afianzar aún más la confianza del público para salir a los eventos culturales y participar de una manera segura, y seguir cuidándonos entre todos, que es lo más importante”, expresó. Abogó además por imponer “la moda de que los eventos tengan el sello #CulturaSegura”.

“Sabemos que este contexto sanitario va a seguir hasta que se acabe el último caso, así que nos corresponde seguir impulsando esta conciencia y seguir promoviendo los protocolos que puedan permitir a la gente esa tranquilidad de poder seguir disfrutando de las actividades culturales”, añadió la bailarina Gloria Morel, otra de las impulsoras de la campaña.

Aforo al 50%

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, destacó esta iniciativa nacida desde la sociedad civil para reafirmar que “la cultura es un lugar seguro”. En este sentido, instó a todos a seguir respetando los protocolos sanitarios “porque solamente de esa manera el sector cultural se podrá reactivar de manera segura, permanente y paulatina”.

Afirmó que por ello solicitaron al Ministerio de Salud Pública pasar de lo númerico a lo porcentual, algo que entró en vigencia con el actual decreto N°5885. “De esa manera podemos ir midiendo el crecimiento del aforo, de la presencialidad en los eventos culturales y no tener números que posteriormente puedan generar una confusión. Así que como en toda la región, en Paraguay estamos ya en el 50% del aforo. La idea es, en la medida que mejoren las condiciones y de que la campaña #CulturaSegura vele un poco por el cumplimiento de los protocolos sanitarios, acompañe cada uno de los decretos que va saliendo, se vaya incrementando también ese aforo”, acotó.

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El lanzamiento de la campaña se realizó en el Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños y contó con la participación del conjunto de cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que ofreció una serenata con temas como “A mi pueblito Escobar” y “Es linda nuestra tierra”.

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