Sonrisas más allá de la muerte

El libro “Las sonrisas: O el arte de engañar al fantasma de la muerte”, con fotografías de Fernando Allen Galiano y textos de Ana Barreto Valinotti, será lanzado hoy en la sala Cira Moscarda de la Fundación Migliorisi (Grabadores del Cabichuí 2714 e/ Cañada y Emeterio Miranda), a las 17:30.

Una de las fotografías de Fernando Allen que en este nuevo libro se encuentra complementada por textos de Ana Barreto Valinotti.
Una de las fotografías de Fernando Allen que en este nuevo libro se encuentra complementada por textos de Ana Barreto Valinotti.gentileza

Cargando...

La historiadora Milda Rivarola y el artista y crítico de arte Fredi Casco se refererirán a esta obra que se constituye en el primer volumen de una trilogía de la editorial Fotosíntesis con foco en la muerte, abordada reflexivamente desde un diálogo entre la narrativa fotográfica y el relato histórico.

Con diseño de Ana Ayala Fischer, el título exhibe retratos fúnebres dispuestos en nichos y tumbas del Cementerio de La Recoleta, el Cementerio de Paraguarí y el Cementerio Español, registrados por el fotógrafo Fernando Allen, con énfasis en las sonrisas de los fallecidos.

El libro se completa con textos de carácter histórico-reflexivo de Ana Barreto Valinotti, quien sugiere que “entre las tretas para desviar la gravedad de la muerte la sonrisa constituye un elemento capaz de espantar hasta su propio fantasma” y parece como una “luminosidad que la vida ha trazado en una mueca tan característica de la alegría”.

También estará disponible una versión bilingüe del libro con el título “Smiles: Or the Art of Deceiving the Angel of Death”. La traducción fue de Grizzie Logan.

Invitan a este evento la Fundación Migliorisi/Colecciones de Arte, la editorial Fotosíntesis y el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

Sobre los autores

Fernando Allen. Asunción, 1959. Fotógrafo, editor y gestor cultural en Paraguay desde 1984. Se ha desempeñado en áreas como la fotografía industrial, comercial, documental, de reportaje y audiovisual. Ha participado como fotógrafo, en más de 50 exposiciones individuales y colectivas en Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, EE.UU., Puerto Rico, el Caribe, España y Portugal.

Ana Barreto Valinotti. Asunción, 1978. Escritora, docente y gestora cultural. Es miembro fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia. Su campo de estudio y producción académica están centrados en historia de las mujeres, la historia social y la historia de la fotografía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...