“Recientemente ciego”: un revelador viaje a Tiflo

¿Alguien sabe dónde queda Tiflo? Por estos días, este mitológico lugar ocupa la sala La Correa y tiene como su guía a Carlitos Cañete, quien con una comprometida actuación lleva a los visitantes a descubrir los diferentes paisajes que componen este espacio. Solamente hay un requisito antes de llegar por la vía teatral, hay que dejar los ojos en una bandeja.

Carlitos Cañete ofrece un entretenido y también reflexivo viaje a Tiflo, a través de su comprometida labor actoral.
Carlitos Cañete ofrece un entretenido y también reflexivo viaje a Tiflo, a través de su comprometida labor actoral.LuisAcostaFacci

Paola Irún es la directora general de este viaje, al que se puede llegar por tres caminos: el teatro, el literario mediante una bitácora de creación, y el audiovisual, a través de un cortometraje. Cada uno de estos tres caminos tiene sus particularidades, pero Cañete se mantiene como el guía principal en estas tres plataformas.

Lea más: “Recientemente ciego”, una historia en tres plataformas

Con una escenografía minimalista, en la que solamente aparecen unas frases pegadas al piso, se desarrolla esta obra que conjuga anécdotas, con momentos más emotivos y reflexivos, y hasta una sátira en la que no falta un momento musical. A lo largo de este unipersonal, Carlitos aborda abiertamente diferentes cuestiones vinculadas a la ceguera física que tiene desde hace siete años, pero que le ha permitido desarrollar otras capacidades.

La experiencia comienza antes de la función, con la bandeja a la que hay que acercarse y mirar durante tres segundos, para dejar los ojos. También, en un momento de la obra, Carlitos invita a los visitantes de Tiflo a vendarse los ojos y dejarse llevar por el paisaje sonoro de la isla.

El pasaje a Tiflo incluye además una invitación para ver la súper luna roja con amigos, un viaje a bordo del transporte público y el show del ciego. Dos “virgilias” asisten a Carlitos en escena, pero el movimiento del mismo utilizando todo el espacio escénico es verdaderamente admirable.

Lo interesante de “Recientemente ciego” es que invita a cuestionarnos, principalmente desde el humor, algunos términos o frases que se utilizan en referencia a las personas con ceguera o algún tipo de discapacidad. También nos hace pensar en la pérdida y en otras formas de ver lo esencial de la vida.

Los viajes teatrales a Tiflo estarán disponibles hasta este domingo 28 a las 20:30. Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y en boletería costarán G. 80.000. Las reservas se pueden realizar al (0982) 758-652. La sala La Correa está ubicada en Gral. Díaz 1163 c/ Hernandarias.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05