Escritor presenta obras en su natal San Juan Nepomuceno

SAN JUAN NEPOMUCENO. El escritor y empresario nepomuceno Alejandro González Acosta presentó dos obras literarias, Karai Elías y El Otro Menard, durante un acto que fue organizado el sábado último en la Escuela y Colegio Nacional Prof. “Julia Acosta de González” de esta ciudad. El autor relata la vida de su padre a quien considera un héroe moral.

Alejandro González explicando detalles de sus libros, fue durante la presentación en la Escuela Julia Acosta de González.
Alejandro González explicando detalles de sus libros, fue durante la presentación en la Escuela Julia Acosta de González.abc color

Durante la presentación de las obras, uno de los hermanos de Alejandro González Acosta, Óscar González Acosta, se explayó sobre la vida que tuvo Elías González (Karai Elías). Relató que nació en la ciudad de Caazapá en una de las esquinas de la iglesia San Pablo, que desde muy joven comenzó a trabajar, fue un mensú en los yerbales de José Fassardi; en los avatares de su vida, organizó lugares para el trabajo, fundó instituciones deportivas, ayudó a mejorar la agricultura.

Lea más: “Karai Elías” el libro del autor nepomuceno Alejandro González

Estaba muy interesado en conseguir las noticias, trajo a San Juan Nepomuceno el primer radio receptor y para darle energía al aparato tuvo que instalar un molino de viento. La gente venía de lejos solamente para escuchar los partidos de fútbol que se desarrollaba en la capital, o las noticias políticas que Karai Elías manejaba tenían que compartir con los pobladores. Los diferentes momentos de su vida, su salida de Caazapá, trabajo, la guerra, la revolución del 60, que afectó mucho a San Juan Nepomuceno.

Siguió el presentador que Elías González solamente completó la escuela hasta el quinto grado, pero tenía su intelecto desarrollado, gracias a los encuentros que tenía con gente erudita, que la verdad pasaban muy poco por estos lares. La pregunta la hacía al estilo Sócrates, dijo.

Óscar González Acosta relató que era criatura y que le llamó la atención que los visitantes de su padre ponderaban cómo podía entrar en ese aparato tan pequeño las personas que estaban hablando.

La migración de la familia González Acosta a la capital fue porque en la visión de Karai Elías, los estudios de sus hijos estaban en la capital. Lamentablemente Elías González falleció relativamente joven a consecuencia de un cáncer.

Seguidamente Alejandro González Acosta habló de sus obras, en especial de Karai Elías, un héroe moral. Dijo que existieron y siguen existiendo muchos Karai Elías, comentó que su literatura es sencilla, no es larga y emocionado dijo que se propone escribir un libro al año porque solamente así se reencuentra con muchos amigos nepomucenos.

Durante el acto de presentación estuvieron presentes los hermanos del autor del libro encabezado por el Arq. Víctor González Acosta. Una de las hermanas de Alejandro González Acosta, Nilda González Acosta (Nini), comentó que un día preparaban una reunión familiar en la casa de Asunción, cuando su hermano ahora convertido en escritor se subió sobre una mesa con un mantel blanco para decir a su madre: “Ña Julia, este año usted va a colgar su guardapolvo (ella fue docente y no quería dejar de enseñar), y en contrapartida, los hermanos González Acosta, tus hijos, vamos a construir una escuela en San Juan Nepomuceno a tu homenaje”. Así nació una de las más importantes instituciones escolares que tiene San Juan Nepomuceno.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.