“Tecnopoéticas en cruce” presenta dos instalaciones interactivas en el CCEJS

Arte, ciencia y tecnología se unen en la exposición “Tecnopoéticas en cruce”, que se habilitará hoy a las 19;00 en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS). La muestra reúne dos instalaciones interactivas, creadas a partir de un laboratorio desarrollado junto a centros culturales ubicados en Montevideo y Córdoba.

"Creación de ecosistemas híbridos" es la propuesta del Colectivo Visión Mbopi para la muestra "Tecnopoéticas en cruce".
"Creación de ecosistemas híbridos" es la propuesta del Colectivo Visión Mbopi para la muestra "Tecnopoéticas en cruce".gentileza

Sacudir los imaginarios de quienes la visiten es el objetivo de la muestra “Tecnopoéticas en cruce”, que se habilitará hoy y estará abierta al público hasta el próximo 5 de octubre en la sala Goya del CCEJS (Tacuary c/ Herrera), con acceso libre y gratuito. Reúne las instalaciones “Sesiones de chorreamiento: poemario material, permanencia inmaterial”, de Maite Rodríguez; y “Creación en ecosistemas híbridos”, del colectivo Visión Mbopi.

Lea más: Primer tráiler de “Bardo”, la nueva película de Alejandro González Iñárritu

Ambas obras fueron desarrolladas a partir de un laboratorio de creación realizado entre los centros culturales de España ubicados en Asunción, Montevideo (Uruguay) y Córdoba (Argentina), que contó con la coordinación del estudio de gestión cultural Capital Creativo. En tanto, las tutorías estuvieron a cargo de Maricarmen Sequera (Paraguay), Magdalena Hart (Uruguay) y Paula Gaetano Adi (Argentina).

Nueve artistas y colectivos de los tres países formaron parte de este laboratorio y se seleccionó un proyecto por cada país para el desarrollo de las obras que circularán por las salas de estos tres centros culturales implicados, según detalló el CCEJS.

Obras interactivas tendrán participación de paraguayos

La obra elegida para representar a Paraguay fue la del Colectivo Visión Mbopi, conformado por los artistas Nicolás Domínguez (Nico Eléctrica) y Giovanni Salvatore. “Creación de ecosistemas híbridos” es la propuesta de estos artistas, que consiste en una instalación inmersiva, sonora y sensorial.

“Se construye a partir de una mirada relacional entre organismos de la naturaleza y diversos elementos tecnológicos que van dibujando posibles escenarios de una realidad post-natural que se atraviesa con el cuerpo, lo que genera la posibilidad de crear nuevas ficciones a partir de la experimentación con estas dimensiones de conocimientos”, detalla la descripción de la obra.

La uruguaya Maite Rodríguez está a cargo de la obra “Sesiones de chorreamiento: Poemario material, permanencia inmaterial”. A través de esta instalación, la artista invita “a un ritual de detenimiento, deshielo-reabsorción-calor-flotamiento, mientras entabla una conversación íntima, pero colectiva, con materias-materiales-materialidades del universo”, señala el CCEJS.

Agregó que esta obra “explora la potencia de los cuerpos como membranas porosas y de la imagen como “cosa” que toca y hunde la piel, los sentidos, las células, las cavidades y los tejidos, queriendo fundir, encoger, torcer, derretir la grieta que divide la explotación planetaria de la explotación celular-corporal”.

El acto inaugural será a las 19:00 y hasta las 22:00 se podrá visitar libremente la obra del Colectivo Visión Mbopi. En tanto, a la obra de Maite Rodríguez se podrá acceder en dos “sesiones de chorreamiento” a las 19:00 y 21:00. Cada sesión tiene una duración aproximada de 30 minutos y se recomienda un agendamiento previo al (0974)599-961.

Esta noche estará presente la artista uruguaya y también se podrá disfrutar de una sesión musical de la DJ Rey Caniche.

Talleres paralelos

En el marco de esta muestra también se llevarán a cabo dos talleres, con los artistas expositores. Maite Rodríguez dictará el taller “Técnicas de chorreamiento” el próximo lunes 26 de septiembre, para cualquier persona con interés en la temática y se sugiere contar con un dispositivo de registro audiovisual.

En tanto, el Colectivo Visión Mbopi presentará el “Laboratorio para la construcción de sentidos híbridos en la elaboración de una obra”, el martes 27 y el miércoles 28 de septiembre. Para participar de ambos talleres se puede escribir a salazar.gestion@gmail.com o al (0974) 459-961.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.