Mujeres del Bañado Tacumbú suben a escena con la obra “Monólocas de las ma’eras”

“Monólocas de las ma’eras” se estrenará este jueves en el marco del X Festival de Teatro Hispano-Paraguayo del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. La obra, dirigida por Felina Rodríguez, reúne una serie de monólogos de mujeres del Bañado Tacumbú, en los que canalizan sus historias y experiencias vinculadas a la violencia de género.

Integrantes de la Casa de la Mujer del Bañado Tacumbú presentarán la obra "Monólocas de las ma'era", una creación colectiva a partir de un taller de herramientas teatrales. La obra forma parte del X Festival de Teatro Hispano-Paraguayo del CCEJS.
Integrantes de la Casa de la Mujer del Bañado Tacumbú presentarán la obra "Monólocas de las ma'era", una creación colectiva a partir de un taller de herramientas teatrales. La obra forma parte del X Festival de Teatro Hispano-Paraguayo del CCEJS.gentileza

“Monólocas de las ma’eras” es una obra de creación colectiva, realizada a partir de un taller de herramientas teatrales dictado en la Casa de la Mujer del Bañado Tacumbú. La puesta, que forma parte del X Festival de Teatro Hispano-Paraguayo tendrá este jueves su estreno en dicha casa y el sábado se presentará en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (Herrera c/ Tacuary).

Lea más: Luna Roja abre sus puertas con obras de Ángel y Lucy Yegros

A través de una serie de monólogos, las vecinas del Bañado Tacumbú relatan sus vivencias, “marcadas por violencias y abusos en una estructura social que las silencia, y donde se recurre a las expresiones tan paraguayas de la ‘cosa’, el ‘coso’, la ‘ma’era’ para nombrar lo que no puede nombrarse, en este caso su identidad como mujeres”, detalló el centro cultural.

“Entre metáforas y metonimias, ellas expresan: Mi ma’era habla, y había sido no está loca, habla y necesita hablar mucho y que hable mucho de ella. Todas las que tenemos ma’eras deberíamos juntarnos muy a menudo para hablar de nuestras ma’eras”, agrega la descripción de la obra.

La función de estreno será mañana a las 20:00 en la Casa de la Mujer del Bañado Tacumbú (Maestro Ursicino Velasco 2485) y el sábado, también a las 20:00, se presentará en el auditorio del CCEJS. Ambas funciones serán con acceso libre y gratuito.

La Casa de la Mujer del Bañado Tacumbú está coordinada por Jazmín López, vecina del barrio y luchadora por los derechos de las mujeres. Se trata de un espacio de contención y aprendizaje comunitario para mujeres, niños y niñas y su foco está puesto en las mujeres que han sufrido violencias.

“Triste prodigio”, con funciones gratuitas

La obra “Triste prodigio”, escrita por Julio de Torres, volverá a presentarse este fin de semana en la sala La Correa (Gral. Díaz c/ Don Bosco), en el marco de la conmemoración del #25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La obra aborda las consecuencias de la violencia contra las mujeres, presentando a Eugenia y Valeria, dos amigas que se encuentran en una situación inesperada y evalúan qué podría pasar si una de ellas decide entregarse a la policía.

María Liz Barrios y Arianna Jiménez protagonizan esta puesta dramática en tono de sátira, que cuenta con la dirección de Luz Saldívar. Las funciones serán este viernes 25, el sábado 26 y el domingo 27 de noviembre a las 20:00. La entrada será libre y gratuita, hasta completar el aforo de la sala.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.