Destacan contribución de los museos al bienestar y al resguardo de la memoria

Con piezas de 31 museos de todo el país, la quinta edición de “Los museos se muestran” se lleva a cabo hasta las 22:00 en el local de la Fundación Texo para el Arte Contemporáneo. Durante el acto de apertura destacaron la importancia de los museos para evitar el aislamiento social, preservar la salud mental y resguardar la memoria.

Visitantes observan piezas de cestería indígena en la 5° edición de "Los museos se muestran", que se lleva a cabo en la Fundación Texo.
Visitantes observan piezas de cestería indígena en la 5° edición de "Los museos se muestran", que se lleva a cabo en la Fundación Texo.Gustavo Machado

Cargando...

Sombreros elaborados con esponja vegetal, cuadros de reconocidos artistas como Ignacio Núñez Soler y José Laterza Parodi, una escultura de Moñái, un Torá, un antiguo globo terráqueo y otras piezas se pueden encontrar en la quinta edición de “Los museos se muestran”, que se realizará hasta las 22:00 en el local de la Fundación Texo (Paraguarí 852 e/ Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez).

Lea más: Estas son las actividades para este sábado 13 de mayo por las Fiestas Patrias

La actividad, organizada por la Asociación Noche de los Museos, busca conmemorar el Día Internacional de los Museos que este año tiene como lema “Museos, sostenibilidad y bienestar”. Durante el acto de apertura, destacaron que el equipo curatorial apuntó a desarrollar un espacio para generar “conciencia y diálogo y, con ello, cambios positivos para nuestra sociedad”.

“Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades, como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo”, expresaron.

Destacaron además que los museos pueden contribuir de muchas maneras a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, “desde el fomento de la acción climática, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental”.

Daniel Nasta, presidente del Grupo Texo, sostuvo que “los museos en vez de ser depositarios de cosas desanimadas, pasan a ser cada vez más un estímulo para que nosotros podamos entender no solamente nuestra memoria sino también el pasado y que, a través de eso, acabamos enriqueciéndonos”.

Agregó que “un museo sin gente no tiene razón de ser”, por lo que celebró la importante concurrencia con que cuenta este evento que, desde el año pasado, forma parte de la Marca País.

La curaduría de la muestra estuvo a cargo de un grupo conformado por Félix Toranzos, Luis Ocampos Pompa y Leticia Alvarenga.

Sobre esta experiencia, Félix Toranzos afirmó que como artistas visuales también buscaron aportar “una mirada diferente a lo que es mirar un museo”. “Nosotros encaramos esta especie de gabinete de curiosidades y descubrir otros museos, otros objetos. Cada museo fue integrando historias”, expresó y sostuvo no fue una tarea fácil la de poder integrar piezas de más de 30 museos en un mismo espacio.

“Lo que hacemos en un museo es salvaguardar nuestra cultura, nuestros conocimientos y nuestra historia. Para nosotros con Luis y Leticia fue muy grato trabajar en esta quinta edición de ‘Los museos se muestran’ y encarar una temática bastante razonable con relación a lo que es la actualidad en nuestro mundo. No solamente una obra de arte, sino también encarar el medioambiente, el tema de la educación, siempre con una visión de sumar”, agregó.

Finalmente, Félix Toranzos sostuvo “que el ser humano necesita de la memoria para poder vivir” y celebró que cada vez haya más museos en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...