“Los museos se muestran”, hoy en la Fundación Texo

Hoy se llevará a cabo la quinta edición de “Los museos se muestran”, que este año tendrá como sede a la Fundación Texo (Paraguarí 852 e/Fulgencio R. Moreno y Manuel Domínguez). El evento, realizado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, reunirá piezas de más de 30 museos de todo el país. El acceso será libre y gratuito.

Museos de diferentes puntos del país llevarán a la Fundación Texo lo más destacado de su acervo.
Museos de diferentes puntos del país llevarán a la Fundación Texo lo más destacado de su acervo.gentileza

Cargando...

“Los museos se muestran” se realizará hoy por quinto año consecutivo. Esta vez el local de la Fundación Texo acogerá a este evento que busca destacar el acervo de museos de todo el país. El mismo se extenderá de 9:00 a 22:00, en conmemoración del Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo.

Lea más: Artistas animan festejos por la Independencia nacional en Argentina, Cuba y EE.UU.

La muestra, organizada por la Asociación Noche de los Museos, contará con la participación de más de 30 museos públicos y privados, bajo la dirección del equipo curatorial compuesto por Félix Toranzos, Luis Ocampos Pompa y Leticia Alvarenga.

Varias actividades se desarrollarán durante todo el día. La apertura será a las 9:00 mientras que la inauguración oficial será a las 11:00. A las 11:10 habrá un concierto de guitarra clásica a cargo de Rodrigo Ramírez e Iván Patiño, estudiantes de la Licenciatura en Música de la FADA/UNA.

A las 11:30 tendrá lugar una visita guiada en castellano, a cargo de Ocampos Pompa. Seguidamente, a las 11:40 habrá otra visita guiada pero en guaraní, de la mano de Selva Acosta, miembro de la Asociación de Museólogos y Trabajadores de Museos.

Al mediodía se realizará la charla “Acciones realizadas en torno al Día Internacional de los Museos”, con invitadas especiales como Ana Isabel Salazar (Noche de Museos - México) y Sandra Solano (Mesa de Museos - Bogotá).

A las 14:00 se presentarán los trabajos del Consejo Cuenta Alta del Arroyo Piribebuy, a cargo de la Dra. Ana María Castillo Clerici. Seguidamente, a las 15:00 y 15:10, habrá visitas guiadas en castellano y guaraní, respectivamente.

Más tarde, a las 16:30 el Museo Nacional de Historia Natural presentará “Conociendo a Piter”, un ejemplar de “eunectes notaeus”, curiyú o anaconda amarilla, que brinda junto a los expertos la oportunidad de conocer e interactuar con una especie común de los humedales de las áreas urbanas.

A las 16:50 se desarrollará “Coloreando la fauna silvestre”, una actividad lúdica con materiales que proveerá el espacio, especialmente dirigido a niños y niñas. A las 17:30 y 20:00 (castellano) y 17:40 y 20:10 (guaraní) habrá más visitas guiadas.

A las 18:00 habrá un momento musical con la presentación del Conjunto Folclórico Municipal de Asunción. A las 21:00 habrá una visita guiada por la muestra “Sistema Radicular In_Material” que propone el artista Arian Carrillo. También estará habilitada la Sala Annick Sanjurjo de Arte Popular.

Además, la gente podrá disfrutar de los stands de la Vermutería, a partir de las 17:00, y degustación de mate y cocido en el stand de Yerba Mate Pajarito.

Sobre los objetivos

El objetivo de esta exposición es celebrar el Día Internacional de los Museos, bajo el lema de “Museos, sostenibilidad y bienestar”, propuesto por el Consejo Internacional de Museos para el presente año. En este sentido, los curadores de la muestra apuntan a crear un espacio/propuesta con la finalidad de generar conciencia y diálogos y con ello cambios positivos en nuestra sociedad.

Lea más: Tras los pasos de los próceres: El Museo Casa de la Independencia muestra cómo se forjó la patria

“Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental”, expresó este año dicho Consejo.

Cabe resaltar que el año pasado el evento “Los museos se muestran” recibió la distinción de Marca País 2022, “un logro que repercute en un gran impacto de calidad a nivel nacional e internacional”, según destacaron desde la organización.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...