El EXPYLAB obtuvo reconocimiento internacional

El EXPYLAB, el Laboratorio de Desarrollo de Experiencias Inmersivas Paraguay, celebró el haber sido parte de las diez comunidades, que fueron escogidas de entre 370 presentadas a lo largo de 22 países, en la Convocatoria de Comunidades del Metaverso impulsada por Meta y BID LAB.

El paraguayo Nicolás Merens participó del Meta Innovation Day el pasado 28 de abril, en São Paulo, donde se presentó el EXPYLAB a la comunidad internacional.
El paraguayo Nicolás Merens participó del Meta Innovation Day el pasado 28 de abril, en São Paulo, donde se presentó el EXPYLAB a la comunidad internacional.Gentileza

Cargando...

Desde el EXPYLAB explicaron que fue un proyecto seleccionado junto al de otras comunidades por desarrollar tecnologías inclusivas en la región y el Caribe, con foco en salud, educación y creación de empleo, entre otros campos. Estas recibieron financiación, mentorías y entrenamientos.

Lea más: Reconocido actor paraguayo que llegó hasta Netflix ahora vive recolectando latas

El objetivo de la convocatoria fue para comprender mejor cómo las personas exploran la construcción de las futuras comunidades del metaverso y para estimular el crecimiento económico y social en la América Latina y el Caribe.

De esta manera, el BID LAB y Meta reconocieron que el EXPYLAB y otras nueve comunidades seleccionadas, están dedicadas a generar un impacto positivo sobre poblaciones consideradas vulnerables en la región, tanto en lo social como en lo económico, empleando realidad aumentada y realidad virtual en temas de salud, educación, creación de empleo, emprendimiento femenino, cultura y accesibilidad urbana, entre otros.

Todas las comunidades seleccionadas han demostrado tener una fuerte presencia comunitaria y capacidad para desarrollar soluciones significativas, utilizando distintas aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta para avanzar en su misión.

Como premio, la iniciativa paraguaya participó por una semana de una residencia en sede de Meta en São Paulo (Brasil), del 24 al 28 de abril pasado, para dar a conocer su proyecto. Además, la organización permitió a los ganadores tener un stand en el Meta Innovation Day el 28 de abril, en São Paulo, donde se presentó el EXPYLAB a la comunidad internacional.

También ganaron un conjunto de entrenamientos en línea sobre creaciones comunitarias, innovación responsable y realidad virtual y aumentada; un fondo de 10.000 dólares para apoyar la consecución de los objetivos de su comunidad en el metaverso y coaching personalizado en áreas de oportunidad para el crecimiento y el desarrollo de sus comunidades.

“Esta convocatoria nos permite destacar el talento y la dedicación de los artistas paraguayos que exploran nuevas formas de creación. El sentimiento de comunidad existe y el trabajo en equipo prima”, expresó Nicolás Merens, creador del EXPYLAB, quien participó de la residencia en la sede de Meta en Brasil.

“Que el Paraguay se encuentre en este momento entre los diez países que utilizan realidad aumentada y virtual para crear valor social y económico, es un reconocimiento sin precedentes”, añadió.

¿Qué es EXPYLAB?

El EXPYLAB nació en 2021 con el objetivo de acompañar a artistas ya con una carrera sólida como también a emergentes en el desarrollo de proyectos inmersivos. Fue creado por Merens en coproducción con la Alianza Francesa de Asunción.

Los artistas que pasaron por EXPYLAB trabajaron en la creación de experiencias inmersivas con la tutoría y acompañamiento de profesionales del sector inmersivo locales e internacionales. Su objetivo es también el de reunir a artistas de distintas áreas artísticas y de fomentar la creación inmersiva de forma colectiva.

Las tecnologías inmersivas permiten la realización de contenidos en distintos tipos de formatos, como la realidad virtual, la realidad aumentada, hologramas, experiencias de sonido binaural, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...