El EXPYLAB abre nueva convocatoria

EXPYLAB, el Laboratorio de Desarrollo de Experiencias Inmersivas Paraguay, lanzó una nueva convocatoria para artistas y tecnólogos a que participen de su tercera edición. La misma estará abierta hasta el 4 de septiembre.

El EXPYLAB abrió una nueva convocatoria en tres diferentes líneas de creación.
El EXPYLAB abrió una nueva convocatoria en tres diferentes líneas de creación.

Cargando...

El EXPYLAB es un programa de formación y acompañamiento a artistas multidisciplinarios, que este año recibió el reconocimiento de Meta & BID Lab como una de las diez comunidades de América Latina y el Caribe en usar realidad aumentada y virtual para crear un impacto social y económico. Con este premio, el EXPYLAB recibe financiación, mentorías y entrenamientos.

Lea más: Cines paraguayos también celebran el gran arranque de “Barbie” y “Oppenheimer”

En esta nueva edición pueden presentarse personas físicas de nacionalidad paraguaya o extranjeros con al menos dos años de residencia en el país. Como novedad de 2023, el EXPYLAB abre la convocatoria a Bolivia, ofreciendo postulaciones a artistas o tecnólogos/as del país vecino.

Quienes quieran participar, podrán postularse a través de tres categorías. Por un lado, el EXPYLAB llama a creadoras/es que presenten sus proyectos en etapa de idea y/o desarrollo. Podrán ser proyectos narrativos, de ficción o no ficción, video 360º, animación, experiencia sonora binaural, realidad virtual, realidad aumentada, y todo tipo de formato inmersivo. Convocatoria abierta únicamente para paraguayos/as (y extranjeros con 2 años de residencia) residentes en Paraguay.

Por otro lado se convoca a artistas de todas las áreas (guionistas, directores, productores, diseñadores, músicos, ingenieros de sonido, fotógrafos, tecnólogos, programadores, artistas visuales, artistas escénicos, ilustradores, montajistas, y de toda área afín a las artes y la creación artística, a participar de la convocatoria con el objetivo de unirse y contribuir con su mirada y talento al desarrollo de uno de los proyectos seleccionados.

Esta edición suma una nueva categoría, invitando a tecnólogos de Paraguay y Bolivia (programadores, desarrolladores, ingenieros tecnológicos, etc.), a participar de la convocatoria con el objetivo de contribuir creativa y tecnológicamente a los proyectos seleccionados en su desarrollo.

Las dos últimas convocatorias mencionadas están abiertas para paraguayos/as (y extranjeros con 2 años de residencia) residentes en Paraguay, y bolivianos/as residentes en Bolivia.

Durante el laboratorio, los seleccionados cuentan con asesorías, tutorías y clases magistrales que les permitirán finalizar el laboratorio con sus proyectos en estado de prototipo y desarrollo avanzado.

El EXPYLAB 2023 culmina con una sesión de pitch, donde presentan los prototipos realizados en el laboratorio y defienden sus proyectos ante un jurado de profesionales del sector que eligen a los ganadores que se benefician de importantes premios.

Importantes premios

Uno de los galardones se denomina #NarrarElFuturo y consiste en un viaje a Bogotá, Colombia, en septiembre del año que viene, para participar del #NewMediaLab del reconocido festival #NarrarElFuturo. Incluye pasaje aéreo Asunción/Bogotá/Asunción y alojamiento.

También está el Premio Visión Itinerante, un programa de cuatro sesiones de una hora y media de asesorías de creación y distribución; el Premio Intelectia, asesoría legal para un proyecto por un año; el Premio Efímero Films, un programa de cuatro sesiones de una hora y media de asesorías de storytelling.

También estará el Premio Vida y Éxito, un programa de seis sesiones de asesorías de coach empresarial, el Premio CCPA, con tres becas de inglés y el Premio ICPA con dos becas de alemán.

Lea más: “Y nos fuimos en una...”: Quevedo viene a Paraguay

EL EXPYLAB cuenta con exponentes y asesores profesionales de la industria de experiencias inmersivas como Violeta Ayala (Bolivia) y Claudia Montes (España). El comité de selección de proyectos y postulantes está compuesto por especialistas internacionales del sector inmersivo.

EL EXPYLAB es producido por Al mango y la Alianza Francesa de Asunción. Cuenta con el patrocinio de la Embajada de Francia en Paraguay, y con el apoyo de los Fondos Ciudadanos de la Secretaría Nacional de Cultura, el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y el Centro Cultural Paraguayo Alemán (ICPA). Nuestros aliados son United Notions Film, Visión Itinerante, Efímero Films, Vida y Éxito, JANUS MEDIA S.A. y Koreko Gua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...