Artistas presentan resultados de una residencia con inspiración guaraní

Con el Open Studio Las Aguadas, las artistas argentinas Carola Etche y La Barbi Latina mostrarán los resultados de su trabajo creativo tras un mes de estadía en Paraguay. La actividad se llevará a cabo hoy y mañana en Espacio E (Estrella 977 c/ Montevideo) de 18:00 a 21:00, con acceso libre y gratuito.

La Barbi Latina y Carola Etche participaron de una residencia artística en nuestro país y presentarán sus trabajos en Espacio E.
La Barbi Latina y Carola Etche participaron de una residencia artística en nuestro país y presentarán sus trabajos en Espacio E.gentileza

Cargando...

En el marco de la residencia artística Las Aguadas, las artistas argentinas Carola Etche y La Barbi Latina desarrollaron su la mayor parte de su proceso creativo en una estancia agroganadera ubicada entre los departamentos de Cordillera y Caaguazú. La conexión con la naturaleza y con la cultura paraguaya, según detallaron, fueron fundamentales en el rumbo que fueron tomando estos trabajos.

Lea más: “¿A dónde van los cisnes?”, una obra para trascender

“En un principio tenía bastante fijo en mi cabeza lo que quería trabajar y estar 20 días en el campo te pueden transformar cualquier punto de vista. Realmente es como una pausa en la rutina, en la cotidianeidad. Esa pausa te lleva a sentirte, pensarte, pensar el entorno de manera diferente y dejarte atravesar por eso”, señaló La Barbi Latina, una artista oriunda de la ciudad de Posadas, cuyo trabajo abarca tanto a las artes escénicas, como a las artes visuales.

“En esa pausa mutó todo mucho más, me encontré con otros sonidos, otros tiempos y fui encontrando en diferentes materiales de la naturaleza la materia prima en la que trabajar en materia de elementos”, agregó la artista, que en el marco de este Open Studio realizará este sábado una acción con proyección de audiovisuales, acompañada por musicalización de Hazel Rbbts.

La artista visual Carola Etche, proveniente de Buenos Aires, quedó “hipnotizada” por la tierra roja. Para su proyecto, en el que explora la huella a través de autoretratos y videoperformances con su propio cuerpo, abrazó a esta tierra como su elemento de trabajo.

“Me metí a fondo a trabajar en la residencia y utilizar de todas las maneras posibles el elemento tierra. Desde untarme diariamente el cuerpo entero y caminar, imprimir mi propio cuerpo en árboles, en telas, entonces me la pasé gran parte de los días untada en tierra, dejando huellas, registrando qué era lo que sucedía y poder poner eso tanto en video como en imágenes”, explicó.

Conectando con la lengua guaraní

Otro aspecto que llamó la atención de la artista y buscó incorporar a su obra fue el idioma guaraní. Señaló que fue un desafío incorporar palabras en guaraní a sus trabajos, las cuales también aprendió a pronunciar. “Fue muy interesante, hay que estudiar mucho para escribirlo, para hablarlo, me voy con un poquito de algunas cosas”, añadió.

Para La Barbi Latina realizar esta residencia ha sido muy especial, ya que afirmó que hace un tiempo viene trabajando acerca del territorio transfronterizo desde la cercanía que se da de su Posadas natal con Paraguay y Brasil. “Culturalmente somos muy similares y a su vez estamos tan distantes, que hace un tiempo vengo trabajando eso y fue como sorpresivo venir a hacer una residencia acá”, remarcó.

Añadió que esta estadía en Paraguay le permite acercarse a esta cultura que, a menudo, es mirada de reojo desde la Argentina y también al idioma guaraní, con el que está más familiarizada. Durante esta semana también brindó un taller de movimiento contemporáneo en Espacio E, que le permitió entrar en contacto con estudiantes de danza, conocer cuáles son sus intereses y comunicarles su manera de ver el arte.

“Esto es de suma importancia como artistas independientes, generarnos nuestros propios circuitos y recorridos”, subrayó.

Lea más: Dictarán taller gratuito para hacer cine con pocos recursos

Carola, por su parte, afirmó que luego de haber estado el año pasado en Europa volvió a Argentina y comenzó a buscar lugares que podrían llegar a interesarle en Latinoamérica. “Jamás se me hubiese ocurrido venir a Paraguay”, expresó.

No obstante, cuando vio la convocatoria fue su curiosidad y su deseo de conocer todas partes del mundo lo que la motivó a participar de esta residencia. Afirmó además que la experiencia le sorprendió en distintos aspectos.

Taller de Transferencia de Imágenes

Etche ofrecerá este sábado un Taller Intensivo de Transferencia de Imágenes, en el Espacio de Arte Tiki (Avda. Madame Lynch 397 y Moisés Bertoni), de 14:00 a 18:00. La inversión es de G. 220.000 (incluye materiales y coffee break) y las inscripciones se realizan al (0984) 385-777.

Las Aguadas Residencia de Arte es un proyecto de colaboración entre Espacio E y la estancia agroganadera Las Aguadas y cuenta con el apoyo del Goethe Zentrum y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...