El arte brota en el ex Ycuá Bolaños

A días de cumplirse 19 años de aquel trágico incendio, el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A-Ycuá Bolaños se ha constituido en un espacio que alberga a diversas actividades artísticas que apuntan a transformar el dolor en esperanza. Mañana a las 19:00 se llevará a cabo el festival “Arte x la memoria”, mientras que el martes, desde las 20:00 se presentará “Ecos de Esperanza: Un festival en Memoria”, con la participación de varios artistas.

Vista panorámica del patio y el auditorio del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A-Ycuá Bolaños.
Vista panorámica del patio y el auditorio del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A-Ycuá Bolaños.FERNANDO ROMERO

Cargando...

Daisy Núñez es hija de Elisa Norma, una de las víctimas de aquel trágico incendio del 1 de agosto de 2004. Junto a su novio Fabricio Soares está organizando la primera edición del festival “Ecos de Esperanza”, que se realizará este martes a las 20:00 en el auditorio del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A-Ycuá Bolaños (Avda. Santísima Trinidad y Artigas), con acceso libre y gratuito.

Lea más: “¿A dónde van los cisnes?”, una obra para trascender

“Somos una familia de artistas”, afirmó Daisy al ser consultada sobre los motivos que la llevaron a organizar este festival. Su papá Francisco Núñez, sobreviviente de la tragedia, abrirá el evento acompañado por sus hijos y presentará un repertorio de varias canciones. “Entre ellas están algunas que eran las favoritas de mi mamá”, agregó.

El festival también presentará al cantautor Aldo Franco, quien retrata el incendio en su canción “Crónica de muertes sin anunciar”; el grupo Guaraní Folk, el Ballet Folklórico del Paraguay, además del requintista Roscer Díaz y su grupo.

Daisy sostuvo que le gustaría que con este festival el público se acerque a conocer el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A-Ycuá Bolaños y destacó la gestión que se realizó “en cuanto a la construcción y el manejo del espacio”.

“Mucha gente aún no se pudo acercar al lugar porque por fuera te da un poco de miedo, pero entrás y es totalmente otra cosa. Por eso estamos dando bastante difusión para que mucha gente se anime a entrar y ver el auditorio”, expresó.

Daisy remarcó que el evento está abierto no solo a los familiares y amigos de víctimas del Ycuá Bolaños, sino al público en general. “Todos conocemos la tragedia, pero también nos gustaría que conozcan lo que es ahora ese lugar. Siempre se habla del Ycuá Bolaños de una manera triste y es triste, pero nosotros queremos darle un enfoque hacia lo que esas personas fueron en vida, las risas, la alegría, los momentos compartidos”, acotó.

Arte x la memoria

La agenda de eventos conmemorativos también contempla una nueva edición del festival “Arte x la memoria”, que se llevará a cabo mañana a las 19:00, con acceso libre y gratuito. El evento es organizado por la Coordinadora de Víctimas y Familiares y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura.

El mismo contará con la participación del grupo La Tocatta, un dúo conformado por Santiago Troche y Carlos Lombardo, además del cantante Francesco Iaquinta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...