Presentarán edición especial de “Crear en Libertad”

En el marco de una edición especial del Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas de Asunción “Crear en Libertad” se pondrán en escena, del 9 al 12 de agosto, obras creadas en residencias. Las mismas serán presentadas en diferentes sitios.

"Mensajes del silencio" es una de las puestas que se podrá ver como parte de este ciclo.
"Mensajes del silencio" es una de las puestas que se podrá ver como parte de este ciclo.

Cargando...

Entre julio y comienzos de este mes de agosto se llevaron a cabo residencias de creación con el coreógrafo español Igor Calonge, y se desarrollaron residencias de dramaturgia contemporánea en danza, a cargo de la especialista Mariela Ruggeri, donde participaron bailarines seleccionados especialmente para esta ocasión.

Lea más: Irlanda se despide de Sinead O’Connor con un último homenaje

En el marco de esta edición especial se presentarán también varias obras, con acceso libre y gratuito. Este miércoles 9 y jueves 10 se podrá ver “Bañadas”, obra de Sergio Núñez con el Elenco de Alas Abiertas. y “Mimbi”, de Igor Calonge, desde las 20:00, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary).

Acerca de “Bañadas”, el grupo de intérpretes expresa que quisieron “vivenciar en escena el cotidiano vivir de algunas jóvenes pertenecientes al elenco y que pertenecen al Bañado Sur, no tan solo contar sus sueños y esperanzas sino también sus penas, sus añoranzas, la lucha que han llevado adelante sus padres y sus abuelos que decidieron emigrar del campo a la ciudad esperanzados en una vida mejor, conseguir un techo propio, un mejor trabajo, una mejor calidad de vida para sus respectivas familias y por sobre todo la dignificación del bañadense como sujeto de derecho dentro de una sociedad que excluye al que vive en las márgenes del río”.

“Mimbi”, por su parte, son intervenciones de Igor Calonge, con dirección artística de Alejandra Díaz. La puesta “fija la mirada y aparta algunas hierbas altas, las manos buscan un lugar para asirse, observa sus propias acciones como si fuesen la primera vez que las hiciera, y es que en realidad eran”.

Bailan Nastia Goiburú y Hugo Rojas, de la Compañía Intermitente, con seis intérpretes locales seleccionados: Sara Recalde, Micaela Martínez, Gloria Benitez, Ariel Paredes, Fátima Galeano y Ekaterina Goiburú.

Mientras que el viernes 11 y sábado 12 se presentará “Fácil”, de la Compañía Intermitente, en el Juan de Salazar, a las 20:00, y la obra “Mensajes del silencio”, ambos días pero en en Sala La Correa (Gral. Díaz 1163 c/ Don Bosco), a las 21:15.

“Fácil”, también de Igor Calonge, desarrolla que “al otro lado del ventanal la naturaleza se extiende. Un pensamiento de temor agita la mente”. Bailan Nastia Goiburú y Hugo Rojas.

“Mensajes del silencio”, en tanto, es una creación de Alejandra Díaz. La obra estrenada en 2002, trató de rescatar algunos aspectos implícitos de un estilo de vida que se ha ido desnaturalizando con la llegada del “ruido” de la civilización, a fuerza de negar nuestra evidente dependencia del medio ambiente natural. Sin embargo, el silencio ancestral subyacente en nuestra cultura híbrida de hoy, es un llamado persistente a respetar las cosmovisiones y frenar quizás la carrera hacia la autodestrucción.

Los intérpretes seleccionados son Kiara Sánchez Melot, Gabriel Ríos, Lorena Céspedes, Bethania Joaquinho, Vivian Centurión y Gabriel Leguizamón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...