Muere Enrique Escobar, director ejecutivo del Fondec, a los 41 años

Enrique Escobar, director ejecutivo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), falleció anoche a los 41 años tras haber permanecido hospitalizado desde hace casi un mes por una afección respiratoria, según había informado la institución. Durante varios años se desempeñó como artista escénico y gestor cultural trabajando con varias comunidades del interior del país.

Enrique Escobar, denunciado por supuesto título falso.
Enrique Escobar, director ejecutivo del Fondec, falleció anoche por complicaciones de salud.Gentileza

Cargando...

“Desde el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro director ejecutivo Enrique Escobar, quien se destacó por su invaluable aporte a la gestión cultural, en la dramaturgia, actuación y dirección teatral”, señala el comunicado emitido hoy por la institución.

Lea más: Feria de Arte Oxígeno abre “una ventana” al arte contemporáneo de Paraguay

A través de su página de Facebook, el Fondec anunció que el Consejo Directivo resolvió “otorgar asueto a todas las actividades” de la institución durante el día de hoy.

La Secretaría Nacional de Cultura también lamentó el fallecimiento de Escobar, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, en el cual lo señaló como “un artista y gestor cultural de gran talento y capacidad para promover acciones que se convirtieron en ricos semilleros”.

“Enrique Escobar Ovelar, cuyo camino se nutrió especialmente del teatro y de una intensa labor cultural a lo largo y ancho del país, ocupó el cargo de Director Ejecutivo del Fondec en los últimos tiempos, en tanto se repartía como siempre, entre las más diversas iniciativas del ancho campo de trabajo que eligió en su vida”, añade el texto de la SNC.

Agrega además que la institución “se une a la consternación de la comunidad cultural que despide a este gran creador y trabajador del arte y la cultura, manifestando su profunda gratitud y la más alta valoración por el rico legado que nos deja”.

Escobar había asumido la dirección ejecutiva del Fondec el pasado 1 de mayo. Anteriormente desarrolló una extensa carrera como gestor cultural formando parte de iniciativas como el Festival del Poncho Para’i de 60 listas, Jakaira Expresión Alternativa, programador y enlace para festivales de artes escénicas de América del Sur y el Caribe, entre otras actividades.

En agosto pasado, el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) lo había denunciado por supuestamente ostentar un título falso para acceder a un cargo docente durante un concurso realizado por el Instituto Municipal de Arte (IMA) de Asunción. Escobar renunció a dicho cargo y también solicitó apartarse de la dirección ejecutiva del Fondec mientras se realizaba una investigación al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...