Gremio de actores denuncia irregularidades en concurso para selección docente: acusan a ganador de ostentar título falso

El Centro Paraguayo del Teatro (CEPATE) emitió un comunicado este viernes en el que reiteran la falta de respuestas de las autoridades del Instituto Municipal de Arte (IMA) y en particular de su directora, Luz María Bobadilla, a los reclamos que vienen realizando desde el sector a lo que consideran una serie de irregularidades en un concurso docente. El gremio denuncia que el ganador además ostenta un título falso.

Fachada de Instituto Municipal de Arte (IMA).
Fachada de Instituto Municipal de Arte (IMA).Gentileza

Cargando...

El gremio teatral, a través del Centro Paraguayo del Teatro (CEPATE), emitió un nuevo comunicado, luego de una serie de denuncias que vienen realizando de supuestas irregularidades en un concurso para un cargo docente en el Instituto Municipal de Arte (IMA), particularmente en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) Roque Centurión Miranda.

En el nuevo comunicado, el CEPATE lamenta nuevamente que la directora del IMA, Luz María Bobadilla, no haya dado respuestas satisfactorias a los reclamos presentados, que vienen de antes de la elección del ganador del cargo y que salpican a la institución.

Entre las denuncias realizadas por socios del CEPATE, figura la supuesta falsificación de un título de “Licenciado en Antropología Aplicada”, por una “Facultad de Ciencias de Humanidades” de la Universidad de Buenos Aires (UBA), carrera y facultad que no existen, según respondieron desde la universidad porteña.

El CEPATE denuncia que el ganador del concurso, de nombre Enrique Escobar, quien es además Director Ejecutivo del Fondo Nacional de Cultura y de las Artes (Fondec), ostenta públicamente este título falso, y cuestionan que alguien que presenta este tipo de documentación falsa, sea electo como docente de la institución.

No existe carrera de “Antropología Aplicada” ni “Facultad de Ciencias de Humanidades”

El CEPATE muestra como prueba de la falsificación un correo enviado por la Directora del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Josefina Martínez, quien asegura que la carrera, como la supuesta Facultad de Ciencias de Humanidades no existen.

El Cepate aporta además abundantes publicaciones en las que el docente electo ostenta este título, incluso en publicaciones del propio Fondo Nacional de Cultura y de las Artes (Fondec), o del IMA, en donde el mismo se presenta como Licenciado en Ciencias Antropológicas (UBA).

CEPATE exige nuevo concurso y desvinculación de involucrados

El Centro Paraguayo del Teatro viene reclamando este tipo de irregularidades desde el inicio del llamado para ocupar el cargo docente, señalando vínculos personales entre el director de la EMAD, Mario Santander, y otros concursantes.

“Esta situación, no se resuelve solo con la destitución o renuncia de Enrique Escobar a dicha plaza docente, sino con el llamado a un nuevo concurso público y la renuncia o destitución de los responsables, quienes han arrastrado al IMA a tal situación”, habían señalado en un comunicado anterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...