Obra “La habitación blanca” se estrena en el CCEJS

La obra “La habitación blanca”, del español Josep María Miró, se presentará hoy, mañana y el sábado bajo la dirección de Agustín Núñez, en el marco del XI Festival de Teatro Hispano-Paraguayo. La cita es en el auditorio del Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera c/ Tacuary), a las 20:00. Entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

El elenco que interpreta la puesta que es un estreno en Paraguay, junto a su director Agustín Núñez (arriba).
El elenco que interpreta la puesta que es un estreno en Paraguay, junto a su director Agustín Núñez (arriba). Fotografía de ensayo.gentileza

Cargando...

En esta obra, Carlos, Laia y Manuel se reencuentran con la señorita Mercedes, la maestra que les enseñó a leer y escribir cuando eran pequeños. Quedan lejos esos tiempos en los que eran niños, percibidos como una hoja en blanco donde todo sueño o aspiración parecía posible.

Lea más: Laura Esquivel, autora de “Como agua para chocolate”, viene a Paraguay

Han pasado más de veinticinco años y ahora son adultos que han superado los treinta y se van acercando a la cuarentena. La vida de cada uno de ellos ha ido por caminos diferentes.

El reencuentro, aparentemente casual, con la señorita Mercedes, resultará inquietante y trastornador para cada uno de ellos. Poner el retrovisor abrirá interrogantes y también viejas heridas. Nadie tiene escapatoria en este reencuentro con el pasado, quizás tampoco nosotros.

“La habitación blanca” nos propone un viaje para volver a visitar los paisajes íntimos y emocionales de la niñez: lo que queríamos y aspirábamos a ser y en lo que nos hemos acabado convirtiendo; aquellos aspectos que, querida o involuntariamente, hemos decidido dejar atrás o, simplemente, se han quedado por el camino”, explica el comunicado de la obra.

Invita también a visitar “los recuerdos que hemos enterrado ante la incapacidad de enfrentarse a ellos; la sensación de un tiempo de aprendizaje, de absorber conocimiento, experiencia y belleza pero también, y sin que ninguno de nosotros se pueda excluir, de recibir y provocar dolor”.

En esta puesta actúan Techi Pereira, Diego Mongelós, Natalia Cálcena y Mario González Martí. La asistencia de dirección es de Roberto Cardozo mientras que la iluminación de Martín Pizzichini.

Sobre Agustín Núñez

Es arquitecto, actor, escenógrafo, fotógrafo, docente y director de teatro, cine y televisión, con 50 años de labor ininterrumpida en la escena nacional. Como actor y director de teatro ha trabajado en Paraguay, Colombia y Estados Unidos. Su labor como dramaturgo abarca más de 30 obras de teatro, estrenadas en Paraguay, Francia, Argentina y Eslovenia.

Por su labor ha recibido numerosos premios y reconocimientos, algunos de ellos: Premio Molière, como mejor director; Hijo Dilecto de la Ciudad De Asunción, Maestro del Teatro 2010, además representó a Paraguay como dramaturgo en Pont a Mouson.

Fue fundador del Centro de Expresión Teatral (Colombia), asociado a Francisco Rincón; del Centro de Investigación y Divulgación Teatral (Paraguay) con Gloria Muñoz y Ricardo Migliorisi y de El Estudio (1998).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...