Especial del Suplemento Cultural en homenaje al cineasta Carlos Saguier (1945-2024)

Hace 7 años, por primera vez en la historia del periodismo paraguayo un medio de prensa le dedicaba todo un suplemento especial (el Dossier El Pueblo) a la obra del pionero del cine en nuestro país. Hoy sucede por segunda vez. El Suplemento Cultural de ABC Color presenta a sus lectores el Dossier Carlos Saguier.

El Suplemento Cultural de ABC Color dedica íntegramente su edición de hoy a la memoria del director de cine Carlos Saguier (Asunción, 1945-2024)
El Suplemento Cultural de ABC Color dedica íntegramente su edición de hoy a la memoria del director de cine Carlos Saguier (Asunción, 1945-2024)

Cargando...

Hoy, por segunda vez en la historia de la prensa cultural paraguaya, El Suplemento Cultural de ABC Color le dedica uno de sus “Dossiers” a la obra del cineasta paraguayo Carlos Saguier.

La primera vez fue en 2017: el Dossier “El Pueblo”, con artículos inéditos de tres escritores actuales, María E. Zaracho Robertti, Cristino Bogado y Montserrat Álvarez.

En aquella ocasión, un cuarto artículo, del crítico cinematográfico Gustavo Reinoso, tuvo que ser publicado, por falta de espacio, en una edición posterior de El Suplemento Cultural.

Fue la primera vez que la prensa nacional dedicaba un suplemento especial completo a un artista paraguayo vivo.

Hoy, con tu ejemplar del diario ABC Color, encontrarás un segundo Dossier sobre la obra del admirado director de cine: el Dossier Carlos Saguier.

El Dossier Carlos Saguier te presenta artículos exclusivos de importantes artistas e intelectuales, como el cineasta Hugo Giménez, el periodista e investigador Antonio Pecci y el fotógrafo y novelista Jesús Ruiz Nestosa, entre otros.

Carlos Saguier (1945 - 2024), pionero del cine nacional
Carlos Saguier (1945 - 2024), pionero del cine nacional

DOSSIER CARLOS SAGUIER

Te contamos brevemente lo que podrás encontrar en el Dossier Carlos Saguier de El Suplemento Cultural:

Presentación”. En la década de 1960, el cineasta Carlos Saguier comenzó su carrera de realizador a los 18 años de edad con el cortometraje Francisco. Rodó Una historia paraguaya y Ñandejara rekove paha antes de la que se considera su opera magna, el mediometraje El Pueblo (1969), cuyas audacias formales y ruptura de los estereotipos de la estética estronista lo convirtieron en un hito no superado hasta hoy en impacto y trascendencia en la historia del audiovisual en Paraguay.

¿Son estas mil palabras? (En memoria de Carlos Saguier). “Mil palabras son muchas y a la vez son muy pocas. Son muchas para describirlo: era un hombre íntegro, a carta cabal. Y son muy pocas para poder hablar de todo lo que hizo, lo que fue, lo que aportó, lo que vivió”, reflexiona el novelista y fotógrafo Jesús Ruiz Nestosa.

El Pueblo, la película interminable. “Preestrenada en Buenos Aires con espectadores como Augusto Roa Bastos, vista en proyección privada en Francia por Julio Cortázar, comparada por Jorge Prelorán en sus clases con Nanook of the North (1922)… eso fue en su momento El Pueblo, la obra que un joven paraguayo de 23 años había producido en el periodo de mayor represión dictatorial”, subraya la psicóloga y antropóloga María Esther Zaracho Robertti.

El Pueblo: fundación de un imaginario. “Carlos Saguier no volvió a filmar otra película; se dedicó a pulir su gran obra hasta el final, y supo hacer del work in progress un sello oculto que actualiza el subtexto de la historia y el lugar de su película en la Historia en una especie de palimpsesto cinematográfico que acumula capas de tiempo y espacio”, escribe el cineasta Hugo Giménez.

Invitación a la proyección de "El Pueblo" en el CCPA, 1969
Invitación a la proyección de "El Pueblo" en el CCPA, 1969

“El Precursor”. “Cincuenta y cinco años luego de su estreno, tras una serie de vicisitudes que incluyen la pérdida de los negativos originales, su milagrosa recuperación y su restauración, la película de Saguier sigue siendo el gran punto de partida de lo mejor del cine contemporáneo paraguayo”, opina el crítico Gustavo Reinoso.

“Sobre Carlos Saguier y El Pueblo”. “Hablábamos de cine. Le apasionaban Eisenstein y su Acorazado Potemkin, Iván el Terrible y los ensayos de teóricos como Dziga Vertov, Bela Balazs y toda la era del cine mudo. Y de temas que atravesaban la década: el Mayo Francés, el nuevo enfoque de la Iglesia después de Medellín, el mundo campesino...”, recuerda el periodista e investigador Antonio Pecci.

Bonus Track: “El Pueblo en Salamanca”. Más de cien personas asistieron a la reciente proyección pública del legendario mediometraje de Carlos Saguier El Pueblo (1969) en el auditorio del palacio del siglo XVI conocido como la Casa de las Conchas, sede de la Biblioteca de Salamanca. Te lo contamos, en exclusiva desde la ciudad española, en El Suplemento Cultural.

Nuevamente, ante la admiración y el afecto que rodean la memoria de carlos Saguier, el espacio ha quedado corto. Por ello, hoy encontrarán en el Dossier Carlos Saguier los tres primeros artículos (los de Jesús Ruiz Nestosa, María Zaracho Robertti y Hugo Giménez), mientras que los restantes serán publicados en las próximas ediciones de El Suplemento Cultural.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

DOSSIER EL PUEBLO

Hoy aquel primer Dossier del Suplemento Cultural dedicado a la obra de Carlos Saguier, el Dossier El Pueblo, cobra renovado interés ante el fallecimiento del cineasta, que lleva a revisitar su legado.

Reencontrémonos con los interesantes contenidos del primer suplemento especial que la prensa nacional le dedicó a este gran artista:

María E. Zaracho Robertti: “El pueblo (1969) y su crítica oficial. “La pieza audiovisual de Saguier se constituye en una suerte de registro antropológico de la vida de un pueblo, movilizando imágenes en torno a la tensión modernidad-tradición propia de esos años, caracterizados por la intensa implantación de modelos desarrollistas en Latinoamérica”.

Cristino Bogado: “El pueblo bajo el yryvu ruvicha. “La historia de la película merece otra película, que cuente sus vicisitudes, su infortunio y su final sobrevivencia milagrosa. En ella, metáfora de la historia cultural del país, olvido, abandono, pérdida, derrota van juntitos, hermanados, cual sombra fatal de la creación, con el afán, la insistencia, la vitalidad, el estoicismo”.

Gustavo Reinoso: “El pueblo, de Carlos Saguier: legado e impronta. “El Pueblo (1969), del realizador Carlos Saguier, es un hito en la historia del cine nacional. Sus aspectos formales y su narrativa visual inauguraron una vanguardia estilística cuyos rasgos distintivos persisten en los cineastas paraguayos contemporáneos más importantes”.

Montserrat Álvarez: “La canción de la materia. “Saguier filmó el tiempo campesino. Sumó en vasto coro sus voces dispares, su tremenda fuerza pura de sujeto colectivo. Los elementos son enfocados desde todos los ángulos, en todos los planos, con picados y contrapicados extremos por momentos, como si el narrador de la historia fuera el mundo”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...