“Tovȏquinĵus. Gente del río”: una ventana al alma ancestral del Pilcomayo

Una de las imágenes que forma parte de la muestra.
Una de las imágenes que forma parte de la muestra.gentileza

La muestra “Tovȏquinĵus. Gente del río”, ya puede visitarse en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler (Azara 845 entre EE.UU. y Tacuary). El acceso es libre y gratuito.

La exposición recorre, a través de imágenes y cine documental, los antiguos territorios habitados por los pueblos indígenas Nivacle, Manjui y Maká, quienes mantienen una cultura profundamente ligada al agua y al río Pilcomayo.

Lea más: Museo de las Memorias lucha contra el olvido al recordar a las víctimas de la dictadura

Se podrán apreciar fotografías de Nicolás Granada, Juan Garay y Burkhardo Schwartz, así como registros audiovisuales históricos de los años 1927 a 1932, captados por Hans Krieg. La muestra también incluye testimonios actuales recopilados por Sandino Flecha y Elisa Marecos. Además, se estrenará el documental “El último palo santo” del cineasta Emilio Sanabria.

Este proyecto, que ya ha recorrido diversos espacios culturales de la ciudad, forma parte de una iniciativa presentada ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Su objetivo es respaldar un proyecto de ley para proteger el Patrimonio Natural, Cultural y Lingüístico de los pueblos Nivacle, Manjui y Maká del Pilcomayo, en un esfuerzo por visibilizar y salvaguardar sus saberes y formas de vida vinculadas a los bosques y al agua del Chaco paraguayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2386

La exposición es organizada por el Instituto Social y Ambiental Tierra Libre, con el diseño expositivo a cargo de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler.

Cabe resaltar que la invitación a la muestra fue realizada mediante un video donde se ve a Cecilio Flores, líder de la comunidad Nivacle de Mistolar, difundido en las redes sociales de la institución, en lengua nivacle y castellano, lo que resalta la fuerza expresiva y cultural de los pueblos originarios del Chaco paraguayo.

La gente podrá visitar la muestra de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00, de forma libre y gratuita.