Del periodismo a las tablas

Después de dedicarle su vida al periodismo, José Luis De Tone incursiona en una apuesta que combina el teatro y la danza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7SEWJJ5VSVAQJH5KB5QTWFYSRQ.jpg

Cargando...

Con 56 años, José Luis De Tone -periodista de espectáculos y crítico, jubilado del diario ABC Color- desembarca en una nueva etapa de su vida. Después de trabajar 31 años en la empresa y de sobrevivir el cierre del diario en tiempos de la dictadura, De Tone encuentra en el teatro y la danza la pasión de sus días.

Invitado por la bailarina y docente Marisol Pecci, el comunicador se anima a personificar al pintor florentino Leonardo da Vinci en el musical Leonarda da Vincha. "Me tuve que dejar crecer la barba, el pelo largo ya lo tenía, y estoy ensayando desde hace casi dos meses para formar parte en dos músicas, dentro de un espectáculo en donde actúan niñas de 5 a 9 años", explica.

"Es una participación especial como el personaje de Leonardo da Vinci: aparezco y tengo que hacer unos pasitos simples de danza y andar en bicicleta", comenta. "Es una presencia física de un personaje que da el argumento a la historia, porque todas las coreografías de Leonarda da Vincha están referidas a la obra de Leonardo da Vinci".

El espectáculo de ballet forma parte del ciclo de fin de año del taller de Marisol Pecci como cierre de las actividades académicas. Las funciones de la obra están previstas para el 17 y 18 de diciembre en el Teatro Municipal de Asunción, Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi).

En realidad, esta no es la primera vez que De Tone sube a las tablas. Ya en el año 1975 empezó a hacer teatro en tiempos de colegio, en la obra Las manos de Dios, del guatemalteco Carlos Solorzano. "Al terminar ese año ingresé al grupo de teatro independiente Laboratorio, y en agosto de 1976 estrenamos Lorca x Laboratorio: un homenaje a Federico García Lorca, a los 40 años de su muerte". También participó de la puesta La venganza de Don Mendo, presentada en el año 2000 en el Centro Cultural Juan de Salazar.

"Cuando Marisol (Pecci) me ofreció esta participación especial, yo dije: 'Tantas veces le bajé la caña a actores, actrices, a músicos, a bailarines, coreógrafos... Ahora, si alguien tiene ganas de irse a reírse de mí y conocer un poco el mecanismo interno de lo que es montar un espectáculo, pueden venir a vernos", dice.

Acerca de la conjunción entre el crítico de teatro y el actor, De Tone se reconoce bastante exigente, tanto con él como con la producción. "Yo me limito a actuar y soy bastante retobado. Creo que Marisol estará pensando por qué me invitó -dice, entre risas-. Aquellos que tengan ganas de reírse de mis cualidades actorales vayan al teatro el 16 y 17, en las funciones de 18:20 a 20:00".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...