El material, que está repartido en Italia y en bibliotecas estadounidenses, abarca un periodo de más de cuatro siglos, entre la fundación de la ciudad de Asunción (1537) y la década siguiente a la Guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia.
“Hay mucha diversidad. Desde hechos referidos a la época de la colonia hasta de temática guaraní”, algunos conocidos y otros desconocidos, dijo a Efe Jorge Rubiani, el principal artífice de la localización y la obtención de las copias de los archivos.
Se trata de los archivos personales, algunos de ellos bibliotecas enteras, de Natalicio González, Víctor Morínigo, Manuel Gondra, Juan Godoy y Julio César Chávez, todos ellos importantes historiadores paraguayos.
Los archivos fueron adquiridos legalmente por la Universidad de Kansas, la Universidad de California y la Universidad de Texas, mientras que un sexto conjunto de documentos está en poder del ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Rubiani valoró el traslado digital a Paraguay para los estudiosos e investigadores locales, que en un futuro podrán consultarlos en la página del Archivo Nacional, ya que hasta la fecha solamente se tenía acceso a sus índices.
La digitalización fue efectuada por la Universidad de California y tuvo un coste de 20.000 dólares, que provinieron de la Entidad Nacional Itaipú, la central hidroeléctrica que comparten Brasil y Paraguay.
Rubiani fue uno de los participantes en el acto de presentación que se celebró hoy en la Biblioteca del Archivo Nacional, que reunió a la ministra de Cultura, Mabel Causarano, y a representantes del mundo de la cultura y del cuerpo diplomático extranjero.
En su intervención, Causarano celebró la llegada de esos documentos a una “sociedad que ha sido depredada de sus recursos naturales”, en referencia a la importante cantidad de documentos históricos que sigue en el extranjero.
