La Junta Municipal, por resolución N°192/2017, declaró de interés municipal y educativo el homenaje póstumo al carapegüeño, poeta y maestro rural Benicio Figueredo.
“Se pasó escribiendo poesías dedicadas a su hermano, a su amada María Pabla Caballero y a los veteranos de la contienda chaqueña”, relató la concejala Margarita Miró de García.
Del acto, que se desarrolló esta mañana en el colegio Mariscal José Félix Estigarribia, participó su esposa Sebastiana viuda de Figueredo, y sus hijos: Pedro Ramón y Rosa Modesta Figueredo.
En la ocasión, varios poetas y músicos carapegüeños, como Arnaldo Benítez, Bruno Cáceres y José Calazán, recordaron al gran maestro de la poesía.
Luis Melgarejo, representante de Autores Paraguayos Asociados (APA), recordó a Figueredo como un poeta de vasta cultura, que escribía a la perfección en español y en guaraní, y que su nivel de la poesía escritas en soneto y acróstico fueron posteriormente musicalizadas por artistas locales.
En APA ya se registraron más de cien poesías, varias obras fueron publicadas en dos volúmenes de la revista Ykua Ñu Syry, entre los años 1948 al 1960. Otros fueron publicados en “Okara Poty kuemi”, en el periódico carapegüeño “El Reportero” y en la revista “Horas Carapegüeñas”.
El poeta, maestro rural y excombatiente de la Guerra del Chaco nació el 23 de agosto de 1917 y falleció el 16 de enero de 1968. Entre sus obras, se encuentran también "Ysyry", "Ñane retã", "Okára Poty Cue Mi", "Ko’ẽju Rory.
Figueredo había nacido en la compañía Pacheco de Carapeguá. Cursó sus estudios primarios en una escuelita cerca del lago Ypoá, en la compañía de Franco Isla. Abandonó sus estudios para alistarse en la guerra del 1932 al 1935 junto con dos hermanos, quienes murieron en el campo de batalla.
Sebastiana Vda. de Figueredo agradeció el homenaje. Al término del evento José Calazán acompañado de Ausencio Medina y Víctor González ejecutaron algunas músicas, cuyas letras fueron escritas por Figueredo.
