De Manchester a Asunción

Mientras la anticipación crece y el día de su primer concierto en Paraguay se acerca, Noel Gallagher habló con ABC Color.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/26Z6IMTMBBG2JOYOJGQTCQNHTA.jpg

No necesita presentación. Su nombre representa a uno de los músicos más influyentes del rock mundial en los últimos 20 años. Lejos de los tiempos en que se consagrara como piedra fundamental de Oasis, como compositor y guitarrista principal de la banda, Noel Gallagher emprendió vuelo en su primer proyecto solista: “Noel Gallagher's High Flying Birds”, cuyo material presentará en vivo en su primer concierto en Paraguay, el próximo martes 8 de mayo en el Jockey Club.

El autor de clásicos como “Wonderwall” y “Stand By Me” habló con ABC Color, vía telefónica, antes de salir a tocar en el Estadio Orfeo de Córdoba, Argentina, y prometió un encuentro con los paraguayos con marcada emoción. “Pueden esperar muchas canciones de mi nuevo disco, algunas de Oasis, y pueden esperar una buena noche. Es emocionante porque nunca he estado antes, y es interesante porque no conozco a nadie que haya ido (a Paraguay). ¡Lo único que conozco de Paraguay es Roque Santa Cruz!”, expresó.

En la vida no todo es Rock N’ Roll. Gallagher piensa lo mismo, y aseguró que el momento que más disfruta como artista no tiene relación ni con la composición, la grabación de discos ni los shows en vivo. “Lo que más disfruto es mirar fútbol. El Manchester City”, señaló.

De Manchester a Sudamérica

Con dos décadas de vigencia en la industria musical y un largo recorrido por el mundo, el prolífico músico aseguró que cantar al público sudamericano, para él, hoy es muy gratificante. “(El público sudamericano) es fantástico, los amo. ¡Amo actuar aquí! Amo la gente, el lugar, la comida, amo el clima, amo a los chicos, a las chicas, amo todo. ¡Es increíble!”.

Gallagher aseguró que todas las canciones que forman parte de su repertorio –desde los covers de Oasis como “(It's Good) To Be Free”, “Mucky Fingers”, “Supersonic” y “Talk Tonight”, tanto sus canciones de su álbum solista (“Everybody's on the Run”, “Dream On” y “AKA... What a Life!”)–, todas para él son favoritas para tocar en vivo.

El camino de Gallagher

Luego de marcar el derrotero del brit pop contemporáneo, hasta agosto de 2009 –cuando decidió abandonar Oasis, tras una serie de peleas mediáticas con su hermano menor, el vocalista Liam Gallagher–, Noel decidió buscar otros rumbos. Acaso el suyo propio, el más auténtico.

Mientras que Liam formó la banda “Beady Eye” con los demás músicos de Oasis y lanzó el disco “Different Gear, Still Speeding”, Noel decidió trabajar en su nueva carrera en solitario.

A pesar de haber grabado la mayor parte de los instrumentos, excepto batería y teclados, juntó a una nueva camada de músicos para trasladar sus canciones a su proyecto más personal: “Noel Gallagher's High Flying Birds”, álbum producido por Dave Sardy y editado en octubre de 2011. “Es una banda cuando estamos en el escenario, obviamente. Pero fuera es un proyecto solista. Yo he escrito todas las canciones”, comentó.

El autor detrás del rockstar

Reconocido por su talento como compositor, que lo remonta a la mejor escuela de rock británico –estructuras frescas y estribillos potentes– Gallagher asegura que para él tanto la letra como la música cumplen una misión integradora. “Ninguna parte (de la canción) es importante. Las palabras solamente sirven a la música; a veces las palabras cuentan historias, a veces no… Pero en realidad no hay nada que pueda decir, uno tendría que preguntarle a los fans qué es lo que más les gusta. No puedo tener una opinión porque soy muy cerrado a eso”.

“Solo soy un artista”

La crítica internacional coincide que “Noel Gallagher's High Flying Birds”, es de lo mejor que ha hecho desde "Morning Glory". Al respecto, Noel prefiere relajarse y dejar opinar a los críticos y fans. “No tengo una opinión, mi opinión es irrelevante. Tu opinión es más relevante que la mía. Solo soy un artista, hago lo que hago. A alguna gente le gusta, a alguna no”, sentenció.

Gallagher en Paraguay

Tras la presentación de Paul McCartney, el pasado martes 17 de abril, el ícono de una nueva generación del rock mundial traerá hasta Asunción sus grandes creaciones.

Noel Gallagher pisará el escenario del Jockey Club Paraguayo acompañado de los músicos David McDonnell (guitarra), Mike Rowe (teclados, piano), Russell Pritchard (bajo) y Jeremy Stacey (batería).

Las entradas para el concierto están a la venta en los distintos puntos de la Red UTS, y tienen un costo de G. 95.000 (Platea), G. 120.000 (Campo), G. 255.000 (Preferencia) y G. 590.000 (Vip Noel).

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05