Además de usar el nombre del archiduque Francisco Fernando de Austria, cuyo asesinato en junio de 1914 en manos de un extremista serbio propició la Primera Guerra Mundial, Franz Ferdinand realmente le debe el nombre al "Archiduque Ferdinand", caballo de carreras que en el 2001 se alzó con el Northumberland Plate, uno de los eventos deportivos más antiguos que se realiza en Newcastle, Inglaterra, en el verano de cada año.
La banda acostumbra a combinar música con historia y jugar con el nombre del grupo. En el 2004, mismo año del lanzamiento de su primer disco homónimo, el grupo tocaba con un alias: The Black Hands (Las manos negras), aludiendo a la asociación paneslavista que asesinó al mencionado Archiduque y su esposa Sophie.
Es más, Kapranos mencionó en una entrevista reciente con la revista brasilera Veja que actualmente está leyendo el libro "El Emperador" del polaco Ryszad Kapuscinsky, por lo cual fue llamado "ratón de biblioteca".
En cuanto al arte, Franz Ferdinand tiene un fanatismo hacia el avant-garde ruso, una corriente artística del antiguo Imperio ruso y parte de la Unión Soviética entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. El baterista Paul Thompson es quien se encarga del diseño de los materiales.
La tapa se su segundo disco, You Could Have It So Much Better (2005), se inspira en la imagen de Lilya Brik, hecha en 1924 por el fotógrafo ruso Aleksandr Ródchenko.
Sus miembros no se cierran con un solo estilo de música. "Nunca queremos repetir" dijo Kapranos a Veja. Su último disco, Tonight... es una mezcla de sonidos más sintéticos con excelente detalles en los bajos de Bob Hardy, en comparación a los dos primeros materiales.
Es más, hicieron un cover del éxito de la cantante de pop estadounidense Gwen Stefani, "What You Waiting For?".
Asimismo, la banda sonora del último éxito de Disney "Alicia en el país de las maravillas" también tiene la autoría del grupo. La canción se llama "The Lobster Quadrille".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy