Cineasta Ciro Guerra anuncia acciones legales tras denuncias de acoso sexual

BOGOTÁ. El director de cine colombiano, Ciro Guerra, conocido por películas como “El abrazo de la serpiente”, anunció acciones legales contra las periodistas que publicaron los relatos de ocho mujeres que lo señalan de acoso y abuso sexual, según un comunicado difundido este viernes.

El cineasta colombiano Ciro Guerra recurrirá a la justicia tras ser acusado de acoso y abuso sexual.
El cineasta colombiano Ciro Guerra recurrirá a la justicia tras ser acusado de acoso y abuso sexual.De Armineaghayan - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=65861212

“Se ha dado inicio a las acciones legales pertinentes a efectos de proteger y restablecer los derechos a la honra, dignidad y buen nombre del cineasta, que se han visto gravemente afectados por las aseveraciones de las periodistas”, reza el boletín suscrito por la firma de abogados Triana, Uribe & Michelsen que lleva el caso.

En un artículo publicado por la revista Volcánicas el 24 de junio, el director de 39 años es señalado por siete mujeres de acoso sexual y por otra de abuso sexual en hechos presuntamente cometidos entre 2013 y 2019 en ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín, Berlín, Nueva York o en la Ciudad de México. Los abogados de Guerra se refieren a las periodistas Catalina Ruiz y Matilde de los Milagros Londoño, como autoras del artículo y propietarias del portal digital que difundió “a voz en cuello, en abusivo y arbitrario fallo, la culpabilidad” del cineasta “sin recurrir a la institucionalidad y en desconocimiento pleno de los derechos” del acusado.

“No se pretende discutir el ejercicio de la libertad de información ni tampoco la labor periodística (...) pero en lo que no debe caerse es en convertirlos en un escenario de linchamiento público, en el cual se pretenda desarrollar una suerte de justicia por propia mano” , indica el boletín.

Volcánicas, que se presenta como un portal de periodismo feminista latinoamericano, aseguró que las víctimas no tienen la intención de elevar una denuncia penal. Las denunciantes no revelaron sus identidades, alegando derecho a la privacidad y para “evitar represalias”. Los testimonios recogidos por la revista están respaldado por al menos un testigo o enterado del presunto ataque, y en algunos casos por fotografías de conversaciones de mensajería instantánea de cuando la víctima le cuenta a un allegado la situación que habría vivido con el director horas antes de la agresión.

PUBLICIDAD

Guerra es el cineasta colombiano de mayor reconocimiento internacional. Su obra más aclamada, “El abrazo de la serpiente” (2015), ganó el Premio Art Cinema de Cannes en 2015 y el Platino del Cine Iberoamericano a mejor director en 2016. Además fue nominada a los Óscar como mejor película de habla no inglesa en 2016. El también productor está a la espera de estrenar su último filme, “Esperando a los bárbaros” , en el que actúa Johnny Depp, pospuesto por la pandemia del nuevo coronavirus.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD