En 2008, la segunda parte del renacimiento de Batman en el cine recibió alabanzas casi unánimes de la crítica y apeligró el trono de "Titanic" (1997) como el filme más taquillero de la historia.
La gran mayoría del público e incluso muchos de los críticos auguraban que el extraordinario filme, valorado por su profundo y elaborado guión, sus escenas de acción de primer nivel y sus logradas actuaciones (entre las que se destacaba un ya icónico trabajo del fallecido Heath Ledger como el Guasón), era un candidato seguro a estar entre las cinco obras nominadas a Premio de la Academia a la mejor película de su año.
Finalmente "El Caballero Oscuro" no logró estar en el quinteto que iba por el premio mayor (aunque sí logró ocho nominaciones, entre ellas una al mejor actor de reparto para Ledger, que se convirtió en el segundo actor de la historia en ganar un Oscar después de morir).
Ahora algunos expertos aseguran que Nolan bien podría tomarse la revancha en 2011.
De acuerdo al sitio The Hollywood Reporter, existen varios factores que permiten pensar que esto es posible. El más obvio de ellos es el hecho de que la airada reacción de los fans de "El Caballero Oscuro" cuando la Academia no la nominó al premio a la mejor película fue uno de las razones por las que la lista de nominadas a esta estatuilla se aumentó de cinco a diez, según dijo el entonces presidente de la Academia, Sig Ganis.
Otro factor que cita el sitio es el sólido desempeño que tuvo "Inception", un filme sobre un espía corporativo que se dedica a entrar en las mentes de sus objetivos y robar sus ideas, en la taquilla en su primer fin de semana (recaudó 60 millones de dólares en los Estados Unidos). Si bien los ganadores del Óscar no suelen ser taquilleros, ciertamente le da notoriedad al filme.
Es cierto, sin embargo, que el recibimiento crítico de "Inception", si bien indudablemente excelente, no es mejor que el de "El Caballero Oscuro". El sitio Rotten Tomatoes.com, que califica las películas por su porcentaje de aceptación entre críticos de todo el mundo, actualmente da al filme un 85%, mientras que al filme de Batman le da un 93%.
Sin embargo, ganadores anteriores del Óscar como "Crash" (2005) habían generado reacciones mixtas y aún así se llevaron el oro.
A seis meses de que se elijan a los candidatos al Óscar, el futuro aún está muy incierto, pero las chances del filme de Nolan (quien en su haber cuenta con un premio de la Academia por su guión original del filme del 2000 "Memento") son buenas como mínimo.