Libreta de baja de Augusto Roa Bastos

En varias ocasiones se ha cuestionado el porqué Augusto Roa Bastos recibe atención médica del Instituto de Previsión Social sin ser asegurado. Sin embargo, la libreta de baja del Ejército, cuyo facsimilar incluimos en esta nota, confirma su enrolamiento en el Ejército Paraguayo durante la Guerra del Chaco.

Cargando...

El documento original está en poder de su hermana Rosa Roa Bastos viuda de Escalada, quien precisamente es la beneficiaria de la pensión que recibe el escritor como excombatiente.

En la libreta se puede leer que Roa Bastos contaba con 17 años de edad, 1,61 metros de estatura y tenía una "cicatriz cortante de 1,5 centímetros sobre el arco de la ceja lado derecho".

La libreta de baja señala que "el ciudadano Augusto J. A. Roa Bastos fue dado de alta en la Marina de Guerra Nacional en fecha 28 de diciembre de 1934 por la orden D. M. 1 Nro. 1254 de la Dirección del Departamento de Marina y destinado a prestar servicios en calidad de conscripto marinero en la Prefectura General de Puerto. Fue trasladado al Transporte Holanda el 1 de marzo de 1935 por orden D. M. 1 Nro. 312 y nuevamente trasladado al Departamento de Marina, sección del personal, el 19 de abril de 1935 por orden D. M. 1 Nro. 667".

"Ascendió al grado de aspirante de contador, en fecha 1 de agosto de 1935, por orden D. M. 1 Nro. 284. Fue dado de baja en fecha 15 de enero de 1936 en cumplimiento de la orden D. M. 1 Nro. 9. Durante el tiempo de su servicio observó buena conducta, contracción al trabajo, cooperación y subordinación a sus superiores", señala el texto original de la libreta de enrolamiento en la Marina de Guerra de Augusto Roa Bastos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...