Ayuntamiento de Sarajevo pide a Estocolmo que condene el Nobel a Peter Handke

ZAGREB. El Ayuntamiento de Sarajevo pidió hoy al de Estocolmo que condene la decisión de la Academia Sueca de galardonar a Peter Handke con el Nobel de Literatura porque, a su juicio, el escritor austríaco negó el genocidio cometido contra los bosniomusulmanes durante la guerra en Bosnia-Herzegovina (1992-95).

El escritor austriaco Peter Handke posa en su casa de Chaville, en el suburbio de París. Es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2019.
Peter Handke, ganador del Premio Nobel de Literatura 2019.ALAIN JOCARD

El Ayuntamiento de la capital bosnia ha dirigido su petición a la alcaldesa de Estocolmo, Anni König Jerlmyr, informa la televisión regional N1. El alcalde de Sarajevo, Abdulah Skako, evaluó que el “acto vergonzoso” de premiar a Peter Handke amenaza con perjudicar las buenas relaciones tradicionales entre las dos capitales.

Estocolmo es una ciudad liberal y multicultural, amiga de Sarajevo, lo que probó repetidas veces durante el asedio de Sarajevo. Estamos convencidos que también esta vez puede y debe ponerse de lado de la verdad y la justicia”, destacó.

En la carta se explica que Handke negó en diversas ocasiones el genocidio de Srebrenica, en el que fueron asesinados 8.000 bosnios-musulmanes, así como la matanza en el mercado de Markale de Sarajevo de 1994, en que perdieron la vida 68 y resultaron heridos 144 ciudadanos de Sarajevo.

A las numerosas condenas ya pronunciadas en Bosnia-Herzegovina contra la adjudicación del Nobel a Handke se sumó hoy también la Asociación de víctimas y testigos sobrevivientes de crímenes de guerra en Bosnia-Herzegovina. La asociación pide en una carta abierta al Comité Nobel de Literatura que condene inequívocamente las posturas de Handke respecto a los crímenes de guerra y que exprese arrepentimiento por su decisión.

De lo contrario, los miembros del comité y los que propusieron el premio a Handke “serán inscritos en los anales de la infamia de quienes niegan el genocidio de Srebrenica”, se afirma en la carta de nueve organizaciones que forman la asociación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD