“Polca Colorado”, de Gloria Muñoz, recibirá premio literario de Caaguazú

El lunes 30 de diciembre a las 19:00 se hará entrega del Premio Nacional de Literatura Gobernación de Caaguazú, a la obra “Polca Colorado”, de Gloria Muñoz Yegros, con un acto a realizarse en el Centro Cultural Departamental en la ciudad de Caaguazú.

La escritora Gloria Muñoz Yegros.
La escritora Gloria Muñoz Yegros.ABC Color

El jurado estuvo compuesto por relevantes personalidades del ámbito cultural. Los organizadores manifestaron que el monto del premio (50 salarios mínimos) es el mayor que se ha dado en forma unitaria en toda la historia de la literatura de nuestro país en una ciudad fuera de Asunción.

“Hay que destacar que el Premio Nacional de Literatura de la Gobernación del Caaguazú concedido a partir de 2019 tiene un carácter anual, estimulando y propiciando una política cultural que busca contribuir al progreso de la sociedad nacional”, indicaron.

En conferencia de prensa del pasado 20 de diciembre, los miembros del jurado, integrado por Edita Rojas Rojas, Jorge Brítez Espínola y Elvira Martínez Iglesia, expusieron los fundamentos del premio concedido, tras el proceso de selección y análisis de los trabajos propuestos. El Premio Nacional de Literatura de la Gobernación del Caaguazú fue así para la obra “Polca Colorado”, de la autora Gloria Muñoz Yegros.

PUBLICIDAD

“Esta novela se caracteriza porque incorpora como temas de la creación artística historias reales y hechos fundamentales de la vida nacional. En ellos se presentan con equilibrado realismo y maestría las contradicciones, los desencuentros y las incomprensiones que rodean la realidad cotidiana resultante”, expresó el jurado.

“La narración es ágil y sugerente. Conserva el hilo de la historia a través de fragmentaciones y reconstrucciones, logrando que lo verosímil sea visto desde una realidad que termina siendo la verdad expositiva de la autora. Ficción de la realidad y realidad ficcionada van de la mano desde el inicio hasta el fin de la obra. El manejo fácil, franco y respetuoso de la lengua castellana es otra de las características resaltantes y concurrentes de la narración”, resaltaron.

“La historia del protagonista se desarrolla entre peripecias y vicisitudes que van apareciendo a lo largo de su trajinada vida y lo desafía a confrontarse paso a paso con realidades cambiantes y adversas que demandan y obligan a su vida cotidiana, hasta que finalmente y siguiendo un impulso esclarecedor, se dirige a su encuentro más allá de las limitaciones de su ser y su rutinario quehacer”.

PUBLICIDAD

El jurado subrayó que “el libro permite una lectura dinámica con la ventaja de que ninguna página está de más y el lector puede recurrir a cualquiera de ellas y recrearse con la frescura del lenguaje y un fino humor”.

“En un escenario paralelo aparece montado un extendido fresco político y social muy bien manejado y caracterizado. Los personajes son reales, es decir, que a pesar de la ficción tienen una tesitura existencial convincente, favorecido por una dinámica narrativa que se apropia con autoridad de los hechos descriptos. A nuestro criterio, y en la perspectiva de la historia nacional, el final es austero y por lo mismo perfecto porque retrata realidades y situaciones mediante legitimas expresiones y aunque es una novela golpea con inusitada veracidad, resultando una perfecta paradoja artística”, señalaron.

El jurado consideró oportuno, además, otorgar Mención de Honor a las siguientes obras, sin orden de prelación: “Tetãygua Pyambu”, del autor Gregorio Gómez Centurión; “Escrito en la Arena”, del autor Santiago Caballero; “Los hijos de Colón”, del autor Marcos Ybáñez.

“Con el Premio Nacional de Literatura de la Gobernación del Caaguazú, dicha institución se constituye en pionera de una acción cultural sin precedentes, pues brinda a la cultura, y a la literatura en particular, de nuestro país, un sitial relevante como pocas veces tuvo”, observaron los impulsores del galardón.

“Al mismo tiempo, al ser este un concurso nacional, ofrece a escritores de toda la república la oportunidad de exponer su obra y de competir con sus pares nacionales en total igualdad de condiciones. Es esta la mejor manera de consolidar la descentralización de la literatura paraguaya, puesto que en todo el país hay valores que esperan una oportunidad con miras a demostrar su talento”, concluyeron.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD