Gobernación de Caaguazú entrega premio literario a “Polca Colorado”, de Gloria Muñoz

La escritora Gloria Muñoz recibirá hoy el Premio Nacional de Literatura Gobernación de Caaguazú, que conquistó gracias a su obra “Polca Colorado”. El acto se realizará en el Centro Cultural Departamental de la citada ciudad, a las 19:00.

Portada de la obra "Polca Colorado", de Gloria Muñoz.
Portada de la obra "Polca Colorado", de Gloria Muñoz.Gentileza

El jurado que seleccionó a la obra ganadora estuvo compuesto por Edita Rojas Rojas, Jorge Brítez Espínola y Elvira Martínez Iglesia. Cabe destacar que Muñoz recibirá un premio equivalente a 50 salarios mínimos. Los organizadores del concurso destacaron ese dato, subrayando que es el mayor premio que se ha dado en forma unitaria en toda la historia de la literatura de nuestro país en una ciudad fuera de Asunción.

“Hay que destacar que el Premio Nacional de Literatura de la Gobernación del Caaguazú concedido a partir de 2019 tiene un carácter anual, estimulando y propiciando una política cultural que busca contribuir al progreso de la sociedad nacional”, indicaron.

El jurado se manifestó también en relación a su elección, expresando que esta novela “se caracteriza porque incorpora como temas de la creación artística historias reales y hechos fundamentales de la vida nacional. En ellos se presentan con equilibrado realismo y maestría las contradicciones, los desencuentros y las incomprensiones que rodean la realidad cotidiana resultante”.

“La narración es ágil y sugerente. Conserva el hilo de la historia a través de fragmentaciones y reconstrucciones, logrando que lo verosímil sea visto desde una realidad que termina siendo la verdad expositiva de la autora. Ficción de la realidad y realidad ficcionada van de la mano desde el inicio hasta el fin de la obra. El manejo fácil, franco y respetuoso de la lengua castellana es otra de las características resaltantes y concurrentes de la narración”, resaltaron.

PUBLICIDAD

El jurado consideró oportuno, además, otorgar Mención de Honor a las siguientes obras, sin orden de prelación: “Tetãygua Pyambu”, del autor Gregorio Gómez Centurión; “Escrito en la Arena”, del autor Santiago Caballero; “Los hijos de Colón”, del autor Marcos Ybáñez.

“Con el Premio Nacional de Literatura de la Gobernación del Caaguazú, dicha institución se constituye en pionera de una acción cultural sin precedentes, pues brinda a la cultura, y a la literatura en particular, de nuestro país, un sitial relevante como pocas veces tuvo”, observaron los impulsores del galardón.

“Al mismo tiempo, al ser este un concurso nacional, ofrece a escritores de toda la república la oportunidad de exponer su obra y de competir con sus pares nacionales en total igualdad de condiciones. Es esta la mejor manera de consolidar la descentralización de la literatura paraguaya, puesto que en todo el país hay valores que esperan una oportunidad con miras a demostrar su talento”, concluyeron.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD