“Tiempos recios” de Vargas Llosa, premio Francisco Umbral al Libro del Año

MADRID. La novela “Tiempos recios”, de Mario Vargas Llosa, ganó hoy el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, según el fallo del jurado hecho público este miércoles.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa.
El escritor peruano Mario Vargas Llosa.Juan Carlos Hidalgo

Se trata del noveno año consecutivo en que la Fundación Francisco Umbral convoca este premio, dotado con 12.000 euros y al que pueden concurrir libros escritos en castellano y editados en 2019. Mario Vargas Llosa se ha mostrado muy contento por este premio, según María España, viuda de Francisco Umbral y presidenta de la Fundación Francisco Umbral, que otorga el galardón.

La última novela del Premio Nobel de Literatura fue galardonada por mayoría del jurado tras varias votaciones, según explicaron sus componentes en una rueda de prensa celebrada en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Una novela que, según el jurado, es “redonda”, en sintonía con “La fiesta del Chivo”, de tal forma que el autor “regresa a uno de los escenarios que más conoce”.

Fernando R. Lafuente, miembro del jurado, recalcó que Vargas Llosa ha retomado “el pulso” con este libro y ha vuelto a “estar en primera línea”, algo que tiene un mérito especial para un ganador de un Premio Nobel: “es encomiable”.

En “Tiempos recios”, publicada el pasado mes de octubre por Alfaguara, Vargas Llosa relata el golpe militar que acabó en 1954 con un gobierno democrático en Guatemala, auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA. El jurado recordó también cómo conoció el galardonado la historia de su novela, un episodio que relató el autor en la presentación del libro.

PUBLICIDAD

Fue en una cena hace unos tres años en República Dominicana cuando un conocido dijo a Vargas Llosa que tenía una historia que contarle para que escribiera una novela. Se trataba de la implicación del general Trujillo –el dictador dominicano que protagonizó su novela “La fiesta del Chivo”– en la caída de Jacobo Árbenz y cómo apoyó el golpe militar de Carlos Castillo Armas, para tres años después implicarse en el asesinato de este último.

El jurado estuvo presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de la sección de Cultura del diario El Mundo, e integrado por: Carlos Aganzo, poeta, director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto del diario El País. Además, ha estado integrado por César Antonio Molina, escritor, y exministro de Cultura; Fernando R. Lafuente, Secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.

Vargas Llosa trasladó al jurado su emoción por este galardón tanto por los componentes del jurado como por el nombre que lleva el premio, el de Francisco Umbral. En el acto se anunció asimismo que la sede de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón albergará precisamente la cátedra Vargas Llosa.

Los ganadores del premio Francisco Umbral en años anteriores fueron: “Las cuatro esquinas”, de Manuel Longares (2011), “La cabeza en llamas”, de Luis Mateo Díez (2012), “En la orilla”, de Rafael Chirbes (2013), “Réquiem habanero por Fidel”, de J.J. Armas Marcelo (2014), “Desaprendizajes” de José Manuel Caballero Bonald (2015), “Patria” de Fernando Aramburu (2016), “Transición” de Santos Juliá (2017) y “Sur” de Antonio Soler (2018).

PUBLICIDAD

La Fundación Francisco Umbral nació el 12 de enero de 2009 con el objetivo de promocionar la obra literaria y periodística de Francisco Umbral y fomentar la cultura literaria y al periodismo en todo el mundo de habla hispana.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD