Ferias y charlas para celebrar el Día del Libro

Con actividades virtuales y presenciales, Paraguay se vuelve a sumar hoy a las celebraciones por el Día Internacional del Libro. Esta fecha, elegida en coincidencia con el día en que fallecieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, apunta a estimular la lectura y a promover esta herramienta que, desde hace siglos, viene contagiando de conocimiento al mundo entero.

Con diversas actividades, hoy se recuerda el Día Internacional del Libro.
Con diversas actividades, hoy se recuerda el Día Internacional del Libro.

Cargando...

Desde el pasado lunes, el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” lleva adelante en forma virtual la “Semana del libro en casa”, que propone charlas con escritores, editores, etc. Hoy desde las 12:00, se unirá a la XXV Lectura Virtual del Quijote, organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España; y que será transmitida a través de YouTube.

En representación de Paraguay participarán de la lectura las narradoras Aura Brítez y Laura Ferreira, el actor y director teatral Nelson Arce, y el escritor y periodista Andrés Colmán.

En tanto, a las 19:00, en la página de Facebook (@juandesalazarpy) y el canal de YouTube del CCEJS, se realizará un panel sobre “Editoriales independientes y su contexto actual”, que estará moderado por el sociólogo, actor y escritor Julio de Torres.

Por su parte, la Biblioteca Municipal “Augusto Roa Bastos” realizará hoy un Coloquio Virtual de Escritores. Será a las 19:00, a través de las páginas de Facebook @CulturaAsu y del Centro Cultural Manzana de la Rivera.

“El valor del libro y el servicio que presta la biblioteca en el proceso creativo del escritor” será el tema abordado por los escritores Alcibiades González Delvalle, Andrés Colmán Gutiérrez, Maria Eugenia Ayala y Orlando Orué. Como presentador y moderador estará Alberto Sisa.

Debido al pronóstico de lluvias, la Escuela Literaria Colofón suspendió la actividad de lectura al aire libre que estaba siendo organizada para mañana.

También desde hoy se pondrá en marcha una Feria Virtual por el Día Internacional del Libro, organizada por las Cámaras del Libro CLAP, CPL y Capel. Se llevará a cabo a través de www.feriavirtual.com.py, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura. A las 18:00 se hará el panel inaugural con el tema “El libro paraguayo en tiempos de pandemia”, del que participarán el escritor y periodista Andrés Colmán Gutiérrez, la escritora Maribel Barreto, el periodista y poeta bilingüe Mario Rubén Álvarez, y los presidentes de las cámaras del libro organizadoras: Francisco Monges (Capel), Iván González (CPL) y Martín Romano (CLAP).

La feria se extenderá hasta el 2 de mayo, con una variedad de textos que podrán ser adquiridos a través de la modalidad de delivery.

En la pasarela del Shopping Mariscal, hoy y mañana habrá una feria de libros con la participación de varias editoriales. A su vez, Servilibro en su página de Facebook ofrecerá charlas con escritores. A las 9:00, Bernardo Neri Farina hablará sobre “Escribir, publicar y leer libros en pandemia”; a las 9:45, Diego Martínez disertará sobre “Publicaciones de jóvenes escritores” y a las 10:30, María Irma Betzel ofrecerá la charla “Sustentando la cultura: libros escritos por mujeres”.

También en el marco del Día Internacional del Libro, la Secretaría Nacional de Cultura y la Biblioteca Nacional del Paraguay ofrecerán desde hoy el “Tour virtual de bibliotecas públicas”, que se llevará a cabo todos los viernes a través de la página de Facebook @culturapy. Hoy a las 17:00 se presentará la Biblioteca Nacional del Paraguay. En las sucesivas semanas, el tour abarcará a la Biblioteca Municipal de Santa Rosa, Misiones; la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, la Biblioteca “Augusto Roa Bastos” de la Manzana de la Rivera, la Biblioteca Nacional de Agricultura “Dr. Moisés Bertoni”, la Biblioteca Don Augusto Roa Bastos, de Iturbe; y la Biblioteca Municipal de Loma Plata.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...