Biografía autorizada de Robin Wood será lanzada hoy en Paraguay

“Robin Wood – Una vida de aventuras” es el título del libro editado recientemente en Buenos Aires por la Editorial El Ateneo, que presenta la biografía autorizada del escritor y guionista paraguayo más leído en el mundo. La presentación virtual será hoy a través del Facebook de Editorial Servilibro, que distribuirá la obra en Paraguay de forma exclusiva.

Portada de la biografía autorizada de Robin Wood, libro que será lanzado hoy.
Portada de la biografía autorizada de Robin Wood, libro que será lanzado hoy.Gentileza Servilibro

Escrito por los autores argentinos Diego Accorsi, Julio Neveleff y Leandro Paolini Somers, el volumen narra la vida aventurera del autor nacido en Colonia Cosme, Caazapá, en 1944, en el seno de una comunidad de migrantes australianos, con raíces irlandesas y escocesas, que llegaron al Paraguay en 1893 para intentar crear la primera colonia socialista en América, que al principio se llamó Nueva Australia.

La presentación del libro será hecha en forma virtual, en una charla entre el autor Julio Accorsi, desde Argentina, y el también guionista y escritor paraguayo Andrés Colmán Gutiérrez, desde Paraguay. Se transmitirá en vivo por la fanpage de Servilibro, en Facebook: @servilibropy.

Robin Wood tuvo una infancia humilde e intensa en la selva paraguaya, donde creció hablando en gaélico, escocés e irlandés. En 1966, siendo muy joven y casi muerto de hambre, descubrió en Buenos Aires que las primeras historias que había escrito para el dibujante Lucho Olivera, entre ellas el origen del guerrero sumerio Nippur de Lagash, habían sido publicadas y se habían convertido en un éxito para los miles de lectores.

Por casi medio siglo, Wood escribió cientos de guiones de historieta y viajó por todo el mundo. Enfrentó cada día guiado por su determinación y sus ganas de vivir. El libro cuenta todos los detalles de esta vida legendaria.

A lo largo de 288 páginas a todo color, el libro repasa toda la vida de Robin, con fotos y documentos nunca antes publicados, rescata fragmentos de las mejores entrevistas otorgadas por el autor a distintos medios, revisita a sus personajes más emblemáticos y hasta reproduce un guion completo de Dago, tal como Robin se lo entregara al dibujante Carlos Gómez.

Entre las anécdotas que incluye el libro, se cuenta que al gran escritor y semiólogo italiano Umberto Eco le preguntaron en una entrevista: “Maestro, ¿usted lee historietas también?” a lo que Eco respondió: “Dago, leo Dago de Robin Wood. Es un gran escritor”.

Esta anécdota dio pie a que Eco y Wood se conocieran en un histórico almuerzo en Milán, y que Robin escriba la saga “Umberto” de su personaje Dago, convirtiendo a Eco en personaje como monje medieval, al igual que el protagonista de su novela “El nombre de la rosa”.

Sobre los autores

Diego Accorsi (Buenos Aires, 1969) es periodista por la UBA, especializado en cómics. A los 16 años fundó junto a su hermano el fanzine “Comiqueando”, que se convertiría en un pilar de la información sobre cómics en Argentina. Desde entonces, difunde el mundo de la historieta en radio, televisión y medios gráficos. Tras un breve paso por la editorial Columba, participó en múltiples funciones en las dos Bibliotecas Clarín de Historieta. Publicó el libro “Periodismo de aventuras. 30 años de notas y entrevistas” (2018). Continúa su colaboración con la “Comiqueando”, que sigue existiendo en formato online y desde 2021 como revista digital.

Leandro Paolini Somers (1976) nació y se crió en Ramos Mejía, pero terminó su escuela secundaria en Miami. Tiene un título terciario como periodista y uno universitario como licenciado en Comunicación Social. Es autor del libro de cuentos “76 Mujeres” (2018) y de la novela “Deus Ex Imperium” (2019), con prólogo de Leonardo Oyola e ilustraciones de Salvador Sanz. Actualmente trabaja en una segunda novela. Actualmente vive en Necochea.

Julio Neveleff (Mar del Plata, 1956) es bibliotecario, investigador y escritor. Actualmente es director general en la Secretaría de Cultura de Mar del Plata. Obtuvo distinciones por su labor literaria y cultural. Entre sus obras se destacan: “Historia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (2 vols.)”, “Guardianes, solteronas y preservadores”, “Clasificación de géneros literarios” y “Con las historietas se come, se cura y se educa”. Como asesor cultural de Fundación OSDE, fue responsable de la muestra “Robin Wood, el inmortal”, exhibida en varias ciudades de la Argentina.