Jane Austen da cierre a colección literaria

Con la entrega de “Sensatez y sentimiento” culmina mañana la colección “Best Sellers por siempre”, ofrecida por ABC Color y El Lector. Este clásico de la literatura universal escrita por Jane Austen llegará a todos los lectores junto con el diario, a un costo extra de G. 30.000.

Portada de "Sensatez y sentimiento", libro que sale mañana con la edición de ABC Color.
Portada de "Sensatez y sentimiento", libro que sale mañana con la edición de ABC Color.Gentileza

Cargando...

Esta obra de Austen apareció en 1811 y el título original que le dio la autora, Elinor y Marianne, derivaba de las dos protagonistas principales de la obra que tenían los mismos nombres: Elinor y Marianne Dashwood.

El título que quedó finalmente es una referencia directa a los caracteres de cada una de estas muchachas, hermanas adolescentes. Elinor es la sensatez (la racionalidad) y Marianne es el sentimiento algunas veces casi exaltado.

La heroína de esta historia es Elinor, quien encarna a la sensatez, a la racionalidad, a la capacidad de mantener siempre el equilibrio emocional para sostener a los demás. Ella posterga incluso la expresión de su propio dolor para hacerse cargo de los pesares de su hermana, Marianne, quien es puro sentimientos, que no duda para manifestar lo que siente de la manera más explícita posible.

En torno a ambas gira una historia simple pero intensa, con gran participación de la narradora omnisciente que en ningún momento suelta las riendas de los acontecimientos, tal como se estilaba en la literatura de aquellos tiempos y tal como le gustaba proceder a Jane Austen.

La británica Austen nos brinda una novela profundamente simple, como la vida misma. Una historia en la que las mujeres vuelven a ser protagonistas de su destino, pese a que ese mismo destino les pone todo en contra. Con personajes inolvidables y situaciones estremecedoras, “Sensatez y sentimientos” es un texto que confirma la importancia de esta escritora en la historia de la literatura universal.

Esta obra ha sido lleva llevada al cine en varias ocasiones. La versión cinematográfica más recordada es quizá la de Ang Lee, estrenada en 1955. También ha sido adaptada para la televisión y ocasionó varias series.

Esta novela marca la aparición pública de Jane Austen como escritora, aunque al comienzo escribió con el seudónimo de A Lady (Una Dama), para vencer los prejuicios que existían en aquella época georgiana, previa a la era victoriana, respecto a las mujeres y la literatura. Y en cierto modo, la británica vino a reverdecer las letras inglesas con un estilo muy particular para narrar y con la irrupción de unas protagonistas mujeres que marcaban los acontecimientos y se convertían en ejes consolidados del relato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...