“La virgen Carrillo”, una novela sobre el amor oculto del Mariscal López

Una ficción histórica centrada en María Asunción Carrillo Falcón es la propuesta de “La virgen Carrillo”, la novela escrita por Mabel Pedrozo, que fue presentada el sábado último por la editorial Intercontinental. La obra se adentra en la relación entre la protagonista y su primo hermano, el Mcal. Francisco Solano López.

Portada del libro "La virgen Carrillo", la primera novela de la escritora Mabel Pedrozo.
Portada del libro "La virgen Carrillo", la primera novela de la escritora Mabel Pedrozo.Gentileza

Cargando...

La protagonista de la primera novela de Pedrozo es hija de Manuel Eraclio Carrillo, hermano mayor de Juana Pabla Carrillo. “María Asunción Carrillo y Francisco Solano López, que eran primos hermanos, vivieron un amor oculto y tuvieron dos hijos: Jesús María y Alejo Antonio. Ellos no fueron reconocidos por Francisco Solano López, aunque en las biografías del Mariscal sí se los menciona como hijos suyos”, detalla la sinopsis de la obra.

En la presentación virtual, realizada durante el programa “Casa Abierta” de Radio Ñanduti, el escritor argentino y prologuista de la novela Alejandro Bovino Maciel detalló que la trama transcurre en los años previos a la Guerra contra la Triple Alianza, durante el gobierno de Carlos Antonio López. “Mabel Pedrozo hace un contexto retratando la alta sociedad paraguaya de entonces, con sus villanos y sus probos. Con una destreza sin igual hizo la autopsia de ese pasado que aún se refleja en el siglo XXI”, destacó en el prólogo.

Detalló además que la ficción histórica “lo que trata de hacer es rellenar aquellos vacíos que ha dejado la historia documental”. “La historia documental es solamente un relato de batallas, de actos de gobierno, de alianzas, de revoluciones, de actos muy generales de la sociedad. No se ocupa, generalmente, de los aspectos domésticos, minúsculos de esa sociedad”, explicó.

Resaltó además la importancia que cobra la “hipocresía social” a lo largo de la novela, teniendo como uno de sus puntos resaltantes la confesión de la protagonista ante su tía, Juana Pabla Carrillo. “Es absolutamente magistral el manejo de esa falsa comunicación social que se da continuamente amparándose en instituciones como la familia, la decencia, la moral, las buenas costumbres, etcétera, pero que en el fondo cargan una tormenta de resentimiento, de odio, de rechazo, de adulaciones, de actitudes humanas absolutamente miserables. Esto está perfectamente retratado en la novela”, añadió Maciel.

La autora, por su parte, comentó que esta novela surgió “como una curiosidad” luego de leer una biografía del Mariscal López, en la que figuraba el nombre de María Asunción Carrillo y sus dos hijos: Jesús María y Alejo Antonio. “Buscaba en biografías de los López, de la historia familiar de los López y de a poco, como por tiritas, me fui encontrando las huellas de María Asunción Carrillo”, explicó. Dijo además que recurrió a un amigo historiador y a un especialista en genealogía para comprobar que esos personajes existieron.

Mabel Pedrozo nació en Asunción en 1965. Es periodista y cuenta con varios cuentos publicados como “Las arrugas de la Virgen”, “Los Bultos”, “Perversidad”. Ha sido galardonada con el premio Amigos del Arte en 1984, el Premio Roque Gaona en 2002 y una mención de honor en el Premio Nacional de Literatura en 2019.

El libro está disponible en las librerías Intercontinental, El Lector, Servilibro y también en Amazon, en formato e-book.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...