“Interrogando al pasado” exhibe documentos y reliquias de la colección Jarolín

Ocho libros escritos por el Arq. Jorge Rubiani y el Dr. Jorge Jarolín conforman la nueva serie “Interrogando al pasado”, que aparecerá todos los domingos, a partir de mañana, con el ejemplar de ABC Color. El costo del libro será de G. 50.000.

El Dr. Jorge Jarolín y el Arq. Jorge Rubiani dieron detalles de la nueva serie de libros "Interrogando al pasado", que aparece desde mañana.
El Dr. Jorge Jarolín y el Arq. Jorge Rubiani dieron detalles de la nueva serie de libros "Interrogando al pasado", que aparece desde mañana.ARCENIO.ACUNHA

Cargando...

Documentos, alhajas, vestuario, armas, instrumentos, musicales y muebles que integran la colección recopilada por el Dr. Jorge Jarolín serán puestos a disposición del público, en esta colección de libros que busca interrogar a figuras de la historia como el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López, Francisco Solano López, a los que se suma Francisca Ignacia Ortiz.

“Queríamos mostrar al público la enorme cantidad de objetos importantes y de mucho valor de nuestra historia que estaban en poder de extranjeros, fuera del país o escondidos dentro del país, y en lugares secretos”, expresó Rubiani, lamentando que a menudo cuando estos elementos históricos pertenecen a colecciones privadas ya no pueden ser vistos por el público.

“El Dr. Jarolín quiso poner, desde el primer día en que nos encontramos, a consideración del pueblo paraguayo toda su colección y en ese cuarto libro van a aparecer fotografías de las reliquias que el guardó: anillos del Dr. Francia y la lapicera con su tintero correspondiente de plata; la lapicera de don Carlos y de Francisco Solano López con sus tinteros correspondientes, los uniformes que ellos usaron, el carruaje de Carlos Antonio López”, expresó Rubiani. Añadió que el cuarto libro será a todo color para poder apreciar mejor los detalles de cada objeto.

“No es lo que podemos decir un libro de Historia, pero son datos, son elementos que si hay un interés de las Academias Históricas y del Gobierno Nacional pueden cambiar la historia de nuestro país”, añadió el historiador.

Durante el acto de presentación para los distribuidores de ABC, Jarolín comentó que inició su colección pensando en qué podría realizar al finalizar su carrera como cardiocirujano. “Empecé hace como 15 años investigando sobre mi bisabuela, porque cuando era niño le escuchaba a mi abuelo hablar de su madre, que era parte del primer anillo del Mariscal López”, relató. Su bisabuela era Francisca Ignacia Ortiz y, de acuerdo con los documentos a los que accedió en Brasil, la misma lideró al grupo de mujeres que llegó hasta Cerro Corá.

“Me voy enterando de cosas que jamás en la familia conocíamos y que ni el historiador más renombrado del país manejaba, de esos documentos. Por ejemplo, por decir una cosa, que había sido mi bisabuela era la hermana del Mariscal López, la hija de Carlos Antonio López”, añadió.

Rubiani destacó que al comenzar a trabajar en la serie de libros, los documentos fueron auditados por peritos como Miguel Ángel Arriola Ibáñez, quienes certificaron la autenticidad de los documentos.

El tomo que aparecerá mañana es “Responde el Supremo. Los secretos del Dictador Francia”, en el que se podrán encontrar transcripciones de cartas, mapas de los túneles y bóvedas de Asunción, la Gesta de Mayo, datos sobre la Conspiración de 1820, entre otros temas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...