Un homenaje a Robin Wood “hecho en Paraguay”

El libro de cómic “Dago – Hecho en Paraguay – Homenaje a Robin Wood”, será presentado este miércoles 6 en el Patio Leonor del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant), a las 19:00. Acceso libre.

Portada de “Dago – Hecho en Paraguay – Homenaje a Robin Wood” que será lanzado este miércoles 6 de octubre en la Manzana de la Rivera.
Portada de “Dago – Hecho en Paraguay – Homenaje a Robin Wood” que será lanzado este miércoles 6 de octubre en la Manzana de la Rivera.gentileza

Cargando...

Se trata de un volumen con seis nuevas aventuras del personaje internacional de historietas Dago, creado por el gran escritor y guionista paraguayo Robin Wood, junto con el dibujante argentino Alberto Salinas, en esta ocasión realizadas totalmente por los guionistas y dibujantes paraguayos Andrés Colmán Gutiérrez, Javier Viveros, Roberto Goiriz, Juan Moreno, Adam y Kike Omedo.

La obra, publicada con autorización de Robin Wood Producciones, es un álbum de 112 páginas e impreso a todo color. Propone una particular visión de los autores paraguayos de la historieta con respecto a uno de los personajes más aclamados del creador nacido en Colonia Cosme, Caazapá, en 1944. La obra estará disponible en Servilibro y en las principales librerías.

“Anahí”, una de las sagas de Dago, escrita por Robin Wood, está ambientada en el Paraguay de la conquista española, en base a una clásica leyenda indígena guaraní. Esta historia es tomada como punto de partida para la aventura “La India Juliana”, con guion de Andrés Colmán Gutiérrez y dibujos de Adam, ubicada en la Asunción de 1542, con la llegada del adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca y su rivalidad con el gobernador Irala.

La historia de Anahí es también tomada como referencia en la obra “Dago: Libertad”, con guion y dibujos de Roberto Goiriz, en la que el personaje interactúa con su propio creador, Robin Wood, convertido en un mágico djinn de las fábulas arábigas y a la vez en un espíritu selvático guaraní en retirada.

El guionista Javier Viveros aporta tres historias, una de ellas, “La conjuración de Venecia”, con dibujos de Juan Moreno, ambientada en la juventud de Dago en Italia; otra, “El Toqui Lautaro”, con dibujos de Adam, en el escenario de la conquista española de la Araucanía chilena; y “El Palio de Siena”, con dibujos de Kike Olmedo, con un joven Dago enredado en una vertiginosa carrera de caballos. A ello se suma “Te llamaré Dago”, historia guionada y dibujada por Kike Olmedo, quien es actualmente uno de los dibujantes internacionales de las historias de Dago que se publican en Italia por la editorial Eura.

La presentación del libro estará a cargo de los escritores Javier Viveros y Andrés Colmán Gutiérrez.

Es una iniciativa adjudicada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través del programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos Concursable 2021, con la participación de la Editorial Servilibro.

Sobre Dago

Dago es un personaje creado con guiones de Robin Wood y dibujos del ilustrador argentino Alberto Salinas, luego continuado por Carlos Gómez, además de otros dibujantes y guionistas.

Se empezó a publicar en 1981, en la revista Nippur Magnum de la Editorial Columba, en Buenos Aires, para luego editarse con gran éxito en Italia, España, Turquía y otros países, incluyendo al Paraguay. Uno de sus más fieles lectores fue el gran escritor y semiólogo italiano Umberto Eco.

La serie trata de un noble veneciano, César Renzi, en la época del Renacimiento, envuelto en conspiraciones políticas que acaban con toda su familia masacrada. Él cae al mar con una daga clavada en la espalda, es dado por muerto, pero es rescatado por hombres del célebre pirata turco Barbarroja, hecho esclavo, rebautizado como Dago, padeciendo innumerables situaciones hasta reconquistar su libertad e iniciar su venganza, convertido en un gran aventurero, participando en momentos claves de la historia europea y latinoamericana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...