Historia, poesía y lexicografía en lanzamientos editoriales

Las condiciones sociales y políticas que permitieron al general Alfredo Stroessner acceder al poder en 1954 son retratadas por Carlos Pérez Cáceres en “Años de luchas y resistencias 1940-1954”, el libro que se presentará hoy en la Plaza de la Democracia. Igualmente, en la fecha se presentan el “Glosario de Gentilicios Paraguayos”, de Juan Aguiar; y el libro de obras seleccionadas del Concurso de Poesía “Homenaje a Walt Whitman y Óscar Ferreiro”.

Portada del libro "Años de luchas y resistencias", de Carlos Pérez Cáceres, que se presentará hoy en la Plaza de la Democracia.
Portada del libro "Años de luchas y resistencias", de Carlos Pérez Cáceres, que se presentará hoy en la Plaza de la Democracia.Gustavo Machado

En el marco de la Semana de los Derechos Humanos, hoy a las 18:00, en la carpa instalada en la Plaza de la Democracia (Estrella y Ntra. Sra. de la Asunción) se realizará la presentación de “Años de Luchas y Resistencias 1940-1954″, que se constituye en el primer tomo de una serie que abarcará todo el periodo de la dictadura stronista.

Lea más: Presentan informe de la Codehupy en la Semana de los derechos humanos

“El resultado de este libro se ofrece sobre la base de numerosas entrevistas, investigaciones en el Archivo del Terror, en los registros de los periódicos de la época y en los libros publicados sobre este periodo de tiempo. Otro aspecto que presenta la obra es que aparecen nuevos protagonistas de aquellos procesos sociales”, destaca la organización Serpaj- Paraguay, que junto a Diakonia apoyaron la publicación de este material.

“Para el autor, los trabajadores, estudiantes, intelectuales y organizaciones de izquierda que siempre estuvieron invisibles de la historiografía oficial, ocupan un lugar central y a partir de ellos se ubican sus reivindicaciones, sus niveles de organización y sus posiciones políticas”, detalla la descripción de este nuevo material del periodista Carlos Pérez Cáceres.

Gentilicios paraguayos

En la página de Facebook de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, a las 19:00 se hará la presentación del “Glosario de gentilicios paraguayos”, realizado por Juan E. Aguiar. Se referirá a este trabajo el académico Javier Viveros.

En este glosario, Aguiar detalla los gentilicios de los 263 distritos o municipios del país, incluyendo breves referencias de los mismos. Según señala en la introducción del libro, “la elección de los gentilicios depende de los usos y costumbres de los habitantes de cada municipio. Suele surgir espontáneamente en medio del pueblo, imponiéndose naturalmente con el uso reiterado y extendido”.

Añade que, con respecto a las personas, “el gentilicio es su marca de identidad y le da sentido de pertenencia a una comunidad”.

Explica además que algunos gentilicios utilizan como base toda la denominación toponímica, como tresdemayense y lomaplatense, mientras que otros forman el gentilicio utilizando solo una parte o dos de la denominación completa del topónimo. Entre estos ejemplos están: sancosmeño, leandrense, minguero, etc.

Poesía selecta

En el Teatro de las Américas del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos), a las 19:30 se presentará el libro de las obras seleccionadas en el Concurso de Poesía “Homenaje a Walt Whitman y Óscar Ferreiro”, organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano y la Asociación Amigos del Arte, con el apoyo de la editorial Servilibro.

La publicación incluye a “Desterrados”, la premiada obra de María Esther Zaracho Robertti, además de “Volver”, de Blas Gauto, que recibió una mención especial. También otras 17 poesías elegidas por el jurado: “Numen” de Patricia Lorena Cabañas Giménez; “Resolución del hombre sensible” de Marcos A. Velazci ; “En ocasiones” de Enrique Manuel Espínola Franco; “Mientras tanto” de Richart Ortiz Zaracho; “Espejito espejito” de Liliana García Wenninger; “Homenaje” de Giacomo Aaron Pereira Mora; “Hilachas” de Celeste Isabel Vargas Samaniego; “Los Primeros” de Heidi Anushka Almeida Ayala y “Duelo” de Ana Velázquez Ayala.

La selección se completa con: “Quisiera ser tu apocalipsis y tu génesis también” de Mirtha Beatriz Arce de Gamarra; “Tres golondrinas” de Viviana Leticia Portillo Samaniego; “Yo te bebo en mi té” de Verónica Fernández; “Sólo por las noches se permite una llorar” de Monserrat Maldonado; “Medio Siglo” de Gertrudis Graciela Delgado Padrón; “Del error” de Josefina Kostianovsky; “Canto a Miguel Méndez” de Carlos Martín Noguera Bazzano y “Exequias” de Rodi Amilcar Lesme Ferreira.

El jurado del certamen estuvo conformado por Osvaldo González Real, Javier Viveros y Fernando Pistilli. Los mismos tuvieron a su cargo evaluar las 126 obras que se presentaron al certamen.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.