Presentan informe de la Codehupy en la Semana de los derechos humanos

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), instala desde hoy viernes su carpa en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se recuerda cada 10 de diciembre. La misma estará abierta de 09:00 a 12:00 y de 18:00 a 21:00 en la Plaza de la Democracia de Asunción. Las actividades se extenderán hasta el viernes 17 de diciembre. En la fecha presentarán su informe anual sobre la situación de los DD.HH. en Paraguay, a las 8:00.

Afiche de la Semana de los Derechos Humanos, en el marco del Día Internacional de los DDHH.
Afiche de la Semana de los Derechos Humanos, en el marco del Día Internacional de los DDHH.gentileza

En la Plaza de la Democracia, ubicada en las calles Estrella entre Nuestra Sra. de la Asunción e Independencia Nacional, de Asunción, se realizarán diversas actividades.

El Informe anual de la Codehupy, viene monitoreando de forma ininterrumpida, desde hace 26 años, el cumplimiento de los derechos humanos en Paraguay, compila este año 36 artículos de 35 redes y organizaciones que analizan y hacen recomendaciones sobre las más diversas temáticas de derechos humanos, desde salud y educación pasando por ambiente, alimentación hasta derechos de las personas TLGBIQ, derecho de los niños, niñas y adolescentes, entre otros. Será presentado a las 8:00 en la plaza.

Se destaca además en esta edición la incorporación de dos nuevos artículos: uno sobre política fiscal y DD.HH. con una mirada enfocada a las grandes ganancias y otro, sobre soberanía energética en torno a la renegociación de Itaipú.

El director ejecutivo de la Codehupy, Oscar Ayala dijo que las jornadas por los derechos humanos son de gran trascendencia, por las posibilidades de articulación e incidencia que ofrece para las organizaciones que participan, así como, por la oportunidad de diálogo, denuncia y exigibilidad de derechos que también conlleva cada acción y cada acto que está programado.

Los DD.HH. desde el arte

“La primera jornada arranca con la presentación del informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el Paraguay de la Codehupy; luego, todo transcurre y tiene sentido de continuidad en numerosas otras actividades cuya diversidad no solamente es temática, sino también de expresión, pues la narrativa de los derechos humanos podrá apreciarse desde el arte, como son las fotografías a ser expuestas, las películas y el teatro que estarán presentes a lo largo de todos estos días”.

“El 2021 fue un año muy parecido al 2020. La pandemia del covid-19 fue una catástrofe previsible. Sus efectos adversos fueron agravados por el deliberado proceso de precarización y desfinanciamiento de las políticas e institucionalidad estatal responsables de velar por los derechos humanos”, afirmó el director del equipo académico del material, el abogado e investigador Hugo Valiente.

“Esto se vio, por ejemplo, en el padecimiento de la ciudadanía en el sistema de salud pública y las más de 16 mil muertes evitables que dejó este año luctuoso. Pero no es la única área. En casi todos los temas, ya sea educación, ambiente, trabajo o seguridad, se vivió esta experiencia”, agregó.

A las 20:30 horas, en la Manzana de la Rivera, expresos políticos de la dictadura stronista, realizarán “Sonidos de la memoria: músicas y relatos de expresos políticos del campo de concentración de Emboscada de 1976 y 1977″.

El sábado a las 19:00 horas, se proyectará la película “Apenas el Sol”. Y el domingo 12, se proyectarán las películas “Kirirî” a las 18:00 y a las 19:00 “Matar a un muerto”, todo en la carpa de los DD.HH.

El lunes 13, de 9:00 a 11:00 horas se presentará el Informe “Son Niñas no Madres” campaña impulsada por Amnistía Internacional Paraguay, también en la carpa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.