Otorgan premio “Beatriz Rodríguez Alcalá” a Marco Augusto Ferreira

Con su novela “La garganta de la tierra”, Marco Augusto Ferreira, se consagró como el primer ganador del Premio de Novela Inédita “Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone”, que otorga un estímulo de 6.000 dólares.

Marco Augusto Ferreira agradece el premio ante los miembros del jurado y representantes de la firma NGO.
Marco Augusto Ferreira agradece el premio ante los miembros del jurado y representantes de la firma NGO.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El acto de premiación se realizó esta mañana en la sede de la empresa Nicolás González Oddone (NGO), que organiza el premio conjuntamente con la Academia Paraguaya de la Lengua Española (Aparle).

Lea más: “La garganta de la tierra”, de Marco Augusto Ferreira, gana Premio de Novela Inédita

Además del premio en efectivo, equivalente a unos G. 40 millones, Ferreira recibirá la publicación de una tirada de 1.000 ejemplares de su novela, a partir de una alianza con la editorial Intercontinental.

El Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli, presidente de la Aparle, ofreció una semblanza de la escritora e historiadora Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone, destacando que la misma provenía de una cuna de intelectuales. “Escribió libros fundamentales para la historia del Paraguay”, expresó.

Además de Moreno Ruffinelli, el jurado estuvo conformado por María Beatriz Bosio González y Guido Rodríguez Alcalá.

Un total de 30 novelas inéditas se presentaron al concurso, superando las expectativas del jurado. Destacaron que fue una decisión difícil, pero que “La garganta de la tierra” sobresalía entre las demás obras presentadas.

Realismo mágico y actualidad

“Me encantó desde que abrí la primera página. La trama y la subtrama. Estas cosas pueden pasar hoy. Es emocionante de una manera universal, sin dar moralejas, ni moralismos”, expresó Bosio González.

Destacó, además, el realismo mágico presente en la obra, así como el abordaje de temas como la desigualdad social y la corrupción.

Marco Augusto Ferreira agradeció el reconocimiento y afirmó que su novela está inspirada en un hecho real, destacando además la importancia de la reescritura y el respeto por el lector.

También destacó el legado de la escritora Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone señalando que en todos sus trabajos abogaba por la justicia, a través de la historia y la prosa.

Moreno Ruffinelli destacó la importancia de este premio, no solo por la recompensa económica, sino porque una firma comercial haya decidido promover un concurso de novelas inéditas. “Significa que los miembros del directorio de esta firma se han dado cuenta que la cultura es fundamental para el desarrollo del país. Vamos a conquistar este país por la cultura, es la forma de hacer lo mejor para que todos los paraguayos mejoremos nuestra calidad de vida”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...